“En cabeza de los jóvenes quedaría el costo fiscal de la reforma en el futuro, según pronunciamiento de Asofondos, gremio de fondos privados de pensiones, luego de conocer el concepto fiscal de la propuesta pensional del gobierno.
A juicio del gremio, con las cuentas presentadas, el Ministerio de Hacienda estaría reconociendo que “este proyecto dejará a los jóvenes y próximas generaciones una deuda impagable”, dijeron los voceros de Asofondos.
Se trataría de un incremento, en la mitad de lo que hoy cuesta (84 % del PIB), de acá a 2100. Así las cosas, se pasaría de ese 84 % a un 126 % del PIB (mitad de 84 igual a 42, más los 84 de hoy serían 126 % del PIB).
A medida que avanzan los años el panorama fiscal se va apretando. Según el análisis de Asofondos, “el documento del Ministerio de Hacienda “revela una foto preocupante que muestra coincidencia con cálculos elaborados por varios centros de pensamiento y por expertos”.
‘Es inviable’
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, advierte que son los propios estimativos del Ministerio los que muestran “un sistema inviable, tremendamente costoso para la actual y futuras generaciones, tanto que no habrá recursos para pagar las pensiones”.
Cuentas podrían ser mayores
Desde el ángulo de los fondos privados, “si bien reflejan el tremendo incremento en el costo, las cifras del Gobierno podrían ser aún más preocupantes, pues se basan en supuestos optimistas, como una tasa de descuento muy alta que reduce significativamente el pasivo pensional. Si se utilizara un 3 % de tasa de descuento, el pasivo sería de un 186 % del PIB, una cifra más preocupante aún”, dice el informe.
Montenegro señaló que, “es de tal magnitud el incremento en la deuda pensional del país que con esos recursos podrían costearse 45 líneas de metro en Bogotá, es decir, no haga reforma y más bien haga metros para los colombianos”.
Los argumentos sustentan peticiones de modificación
Hasta el momento, han sido varios los estudios que ponen sobre la mesa la necesidad de hacer ajustes a algunos de los puntos del proyecto de reforma pensional que cursa en el Congreso, ya listo para su segundo debate de votación y aprobación. Por ello, Asofondos dice que es inentendible que el mismo gobierno, a través de este análisis realizado por el Ministerio de Hacienda, uno de los claves para mantener la sanidad de las finanzas públicas, esté dando los argumentos para modificar aquellos aspectos que en lugar de generar ahorro, disparan el gasto. “No se entiende cómo el Ministerio termina avalando el proyecto, con estas cifras de sus propios expertos”.
Con todos esos argumentos, Asofondos insiste en que es necesario que se discutan en el Congreso de la República, los pormenores de la reforma, de manera que el debate nacional alrededor de este importante proyecto de ley llegue a buen puerto: “que conduzca a una reforma pensional que sea sostenible en el tiempo y cubra los riesgos de la vejez para las actuales y próximas generaciones. Reformarnos sí, pero no así”, concluyeron los voceros del gremio de fondos privados.