La idea de un nuevo decreto que tumbaría al que está vigente y que había congelado el costo de los peajes tiene molestos a los colombianos.

Sin embargo, desde el punto de vista de los técnicos, se trata de un ajuste que no se hizo y que se requiere, pues esa es la fuente de financiación de las grandes obras de infraestructura.

El Ministerio de Transporte puso hace dos semanas el borrador del decreto para comentarios, luego de lo cual el documento pasa al Ministerio de Hacienda para que haga el respectivo análisis y el estimativo de los efectos macroeconómicos que podría causar.

En ese estadio está ahora el proyecto de decreto que propone un alza en los peajes acorde con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los ajustes serían graduales y terminarían en el próximo año, pues, según ha advertido la Procuraduría, hay un posible riesgo sobre los proyectos viales de cuarta y quinta generación, donde el déficit sería de 900.000 millones de pesos para este año.

En ese contexto, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que agrupa a las empresas concesionarias que ponen recursos para hacer las vías, pero que deben recuperar la inversión a través del cobro de peajes, se pronunció en medio del debate sobre los peajes.

Juan Martín Caicedo Presidente de la CCI

La CCI dijo que el borrador de decreto está en línea con el mandato legal que señala un incremento que debió ser aplicado a inicios de año, para compensar la inflación causada, la cual afecta el valor real de los recursos que se destinan a las vías.

No obstante, este año pasó de agache, precisamente para no poner más cargas en los colombianos, pero era solo un aplazamiento y ahora llegó la hora de ponerse al día.

“El Decreto en mención, por lo tanto, se limitará a dar el paso que no se dio en enero”, recordó la CCI.

El riesgo de no subir golpearía hasta los que no transitan

Lo que dice la Cámara de la Infraestructura es que, de no proceder de la manera en la que se prevé con el decreto, “el Estado se vería obligado a compensar el faltante a través del Presupuesto Nacional, alimentado por los colombianos todos, incluidos los que no usan las vías, sacrificándose de esta forma valiosos recursos para la salud, la educación y la justicia, entre otros”.

De esa manera, la CCI coincide con el Gobierno en que el Decreto, una vez cobre vigencia, luego de surtir los trámites, “garantizará la continuidad de la financiación, el mantenimiento, la operación y la construcción de la infraestructura vial del país”.

Juan Camilo Restrepo

La Cámara pidió no olvidar que las concesiones viales son las que han permitido a Colombia contar con cerca de 10.000 kilómetros de vías, más de 1.000 puentes y cerca de 90 túneles. “Esas obras generan competitividad al aparato productivo y mayor eficiencia en el transporte de pasajeros y mercancías”, argumentó la CCI.

Fue un “artificial control de precios”

Pero la Cámara de la Infraestructura no es la única que se ha pronunciado al respecto, con argumentos técnicos. Mientras los colombianos en general se muestran preocupados, porque se vienen muchas alzas que impactarán el bolsillo de los hogares, los expertos señalan que “hay que descongelar los peajes”, como lo sostuvo el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

El economista manifestó que “prolongar más tiempo este artificial control de precios es aún peor que haberlos congelado”.

Restrepo, crítico agudo, señala que “resultó costosísima la medida: el fisco debe resarcir cerca de un billón a los concesionarios congelados”.

El exministro argumentó que lo que hizo la medida fue afectar, pues “restó confianza y desánimo a otros concesionarios de infraestructura que temen que les puedan aplicar medidas similares en el futuro”.

Luego de hacer cuentas con el incremento en los peajes, Restrepo manifestó que “su efecto para enfriar la inflación fue imperceptible. El alza de precios sigue fuerte”.

Peajes electrónicos | Foto: SuperTransporte