Se ha vuelto costumbre que el Banco de la República emita monedas especiales, más allá de su valor monetario, por el significado que representa la emisión de esta divisa. En los últimos años, se han recordado personajes importantes para la historia nacional, así como eventos, por ejemplo batallas o aniversarios que son significativos para Colombia.
La más reciente emisión, que según el emisor, se da en cumplimiento de la ley 2012 del 2019, conmemora la batalla naval del lago de Maracaibo, así como la declaratoria del 24 de julio, las cuales enaltecen a la Armada Nacional.
La moneda tiene una denominación de 10 mil pesos, y trae en su anverso (cara) el rostro del almirante José Padilla López, junto con la frase “morir o ser libres”. En el reverso (sello), sí deja ver su valor, así como el escudo de la armada nacional.
“El anverso incluye la imagen del Almirante José Padilla López, quien el 24 de julio de 1823 derrotó a la Real Marina Española en la batalla del lago de Maracaibo, con lo cual se consolidó la independencia de Colombia (...) el reverso presenta la imagen del escudo de la Armada de la República de Colombia, que contiene tres franjas iguales, dentro de las cuales se encuentran los emblemas del escudo nacional de Colombia, a saber, dos cornucopias y una granada, el gorro frigio y la imagen de los dos océanos de Colombia”.
Con esta, el Banco de la República tiene disponibles otras tres monedas:
- Moneda conmemorativa de oro del cincuentenario del Banco de la República
- Moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Colombia
- Moneda conmemorativa de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Declaratoria del 24 de julio como día de la Armada de Colombia (Es la más reciente)
Así puede obtener la moneda conmemorativa. Circula desde el 21 de junio del 2023
El Banco de la República reveló los detalles de esta pieza conmemorativa, la cual es de color plateado, forjada en una aleación de cobre, níquel y zinc. Tiene un tamaño aproximado de 35 mm de diámetro, y su valor nominal es de 10 mil pesos.
A partir del 21 de junio del 2023, a través de la tesorería del Banco de la República, así como en las sucursales y agencias culturales del emisor, a nivel nacional, se podrá reclamar la moneda, que pesa 21,75 gramos.
Se emitieron 200 mil unidades de dicha moneda, la cual se entregará hasta agotar existencias. Para obtener la tendrá que pagar los 10 mil pesos, qué es el mismo valor nominal de la pieza, la cual es legal para hacer cualquier transacción monetaria por el mismo valor.
Al momento de la entrega, el pago se tiene que hacer en efectivo, y recibirá un plegable con información más detallada de la pieza. Adicionalmente, por 19 mil pesos adicionales, usted podrá obtener un estuche especial para la moneda conmemorativa de la armada colombiana.
Si está interesado en adquirirla, puede agendar una cita para realizar el cambio, a través de la plataforma “Bookitit”, dónde se le pedirán datos personales, y usted podrá revisar las fechas y horas disponibles para realizar el canje.
“Se cambiará máximo de (3) monedas por usuario hasta agotar existencias (200.000 unidades), previa solicitud de cita en las sedes del Banco de la República habilitadas. (...) para realizar operaciones de cambio de efectivo en las ventanillas de tesorería se debe presentar alguno de los siguientes documentos de identidad original: Cédula de ciudadanía vigente, Contraseña de primera vez, o contraseña de trámite de duplicado certificada, Cédula de extranjería, Pasaporte, Permiso por Protección Temporal”, detalla el Banco de la República.