El Ministerio de Comercio, en cabeza del recién estrenado ministro y exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, anunció este 5 de julio la apertura de la investigación por cuenta de la importación de leche en polvo subsidiada desde Estados Unidos. La cartera aseguró que hay un aumento considerable y sostenido en la importación del producto, impactando así la producción colombiana.

La evaluación de la cartera sobre este producto empezó a realizarse a inicios de 2023, tras evidenciar un aumento considerable y sostenido en la importación del producto desde el país norteamericano. Se estima que entre 2012 y 2023, el ingreso de este producto al país creció casi un 862 %, mientras que la producción colombiana de ese producto apenas creció al 8,8 %.

La cartera indica que en 2026 ese alimento podría ingresar a Colombia desde ese país sin pagar un arancel, tras un acuerdo comercial que tienen ambos países desde 2012. Es preciso recordar que este producto es uno de los más importantes para la economía campesina del país y hace parte de la base alimentaria de los hogares en la mayoría de eslabones de la cadena.

“En el gobierno del cambio se promueve e impulsa un comercio justo y equilibrado, la producción nacional de bienes con valor agregado, la inversión y los encadenamientos productivos”, indicó el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.

Es importante recordar que el Gobierno tiene la facultad para expedir normas que regulen el comercio internacional y permitan a la economía colombiana superar las coyunturas externas. Finalmente, en el comunicado del ministerio, este precisa que espera completar el proceso dentro de un marco de tiempo razonable y proporcionar actualizaciones periódicas sobre el proceso, a medida que avance la investigación.

Es importante recordar que el Gobierno tiene la facultad para expedir normas que regulen el comercio internacional y permitan a la economía colombiana superar las coyunturas externas. | Foto: Fotomontaje Semana: (Getty/Semana)

En ese sentido, el Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos (USDEC) y la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF) le pidió al Gobierno de Estados Unidos que prepare un plan para “aprovechar todas las herramientas disponibles” en caso de que Colombia avance con la imposición de aranceles compensatorios a las exportaciones estadounidenses de leche en polvo.

La solicitud se dio en una carta enviada el viernes a la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.

El USDEC y la NMPF también elogiaron una carta complementaria del Congreso enviada el viernes al embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, en respuesta a la investigación.

Esta estuvo encabezada por los representantes Jim Costa, demócrata por California, Adrian Smith, republicano por Nebraska, Jimmy Panetta, demócrata por California, y Dusty Johnson, republicano por Dakota del Sur.

La carta destaca que las industrias lácteas de Estados Unidos y Colombia deberían trabajar en colaboración para promover políticas que fortalezcan el sector lácteo en lugar de lanzar “investigaciones proteccionistas perjudiciales”.

Tres fórmulas de leche en polvo sería la responsable de la muerte de un bebé en Estados Unidos. | Foto: Getty Images/Image Source

Y reclama: “La reciente decisión de Colombia de iniciar una investigación injustificada sobre subsidios y medidas compensatorias a las exportaciones estadounidenses de leche en polvo es una amenaza arancelaria sin fundamento, afirman el USDEC y la NMPF en la carta, señalando que no existe un vínculo causal entre las exportaciones estadounidenses de leche en polvo y el daño alegado por los funcionarios colombianos. La carta también explica que los productos de leche en polvo importados y la leche líquida producida en el país no son ingredientes intercambiables en una planta de fabricación de alimentos”.

“El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia ha sido una historia de éxito tanto para los productores como para los consumidores estadounidenses y colombianos”, dijo Krysta Harden, presidenta y directora ejecutiva de USDEC.

“Iniciar investigaciones infundadas socava este progreso y es un paso atrás en nuestra relación comercial. Agradecemos a los líderes del Grupo de Comercio Agrícola por reconocer esta investigación, por lo que es: infundada. USDEC elogia al equipo interinstitucional de Estados Unidos por su extenso trabajo en la investigación en curso y continuará trabajando en estrecha colaboración con el gobierno y el Congreso de Estados Unidos a medida que avanza el proceso legal”, agregó.

“NMPF agradece a los representantes Costa, Smith, Panetta y Johnson por defender los derechos de acceso al mercado de los productores lácteos estadounidenses”, dijo Gregg Doud, presidente y director ejecutivo de NMPF.

Y puntualizó: “Seguiremos trabajando con el gobierno de Estados Unidos para garantizar que esta investigación sin fundamento no siente un precedente peligroso”.

Dijo además que se espera que se tome una decisión preliminar este otoño, tras lo cual podrían imponerse derechos compensatorios a las exportaciones estadounidenses a Colombia. La NMPF y el USDEC seguirán en contacto activo con los exportadores y el gobierno estadounidense a medida que avance la investigación.