Hay una decisión alrededor de la llamada ‘opción tarifaria’, que se aplicó durante la pandemia, para aliviar el bolsillo de las familias que en ese momento necesitaban más los recursos para compra de productos de primera necesidad.
En esa ocasión, se activó una medida para los que quisieran elegir no pagar la factura, sin embargo, el momento del pago llegaría algún día.
Fue así como, las empresas comercializador, en este año, alzaron la mano, porque llegaron a acumular saldos que ponían en peligro su propia sobrevivencia y la capacidad de volver a comprar energía para prestar el servicio.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), con el propósito de desenredar esa madeja que, por un lado apretaba a los usuarios, con facturas de servicio onerosas (por tener que pagar el servicio del presente y la deuda del pasado), planteó una alternativa.
En consecuencia, las empresas comercializadoras se acogieron a las medidas de alivio en la opción tarifaria diseñadas por la CREG. Allí está cobijada casi la totalidad de los usuarios (el 98 % de los usuarios de energía eléctrica del país).
La fórmula de la Creg
La intención de la Creg, según confirmó esa comisión, es “proteger la tarifa al consumidor final y al mismo tiempo, recuperar los saldos acumulados en procura de la solidez financiera de los comercializadores”.
Hay que recordar que la CREG otorgó diez días para que las empresas comercializadoras informarán la decisión de acogerse a las medidas.
El plazo respectivo venció el 18 de diciembre a las 12 de la noche.
La decisión
Por lo tanto, a partir de febrero de 2024, no habrá aumentos en tarifas relacionados a este efecto (por deuda de opción tarifaria).
En concepto de la CREG, ”este es el primer gran paso en la mitigación del aumento de las tarifas a los usuarios”, dijo la Comisión.
De igual manera, el equipo regulador enfatizó en que siguen trabajando en los otros componentes del costo para minimizar los incrementos tarifarios, confirmó la CREG.
Se emparejarán las cargas
En el grupo de empresas comercializadoras que se acogieron a la llamada opción tarifaria están las que prestan el servicio en la región Caribe, donde se han registrado incrementos que pusieron a muchos frentes de opinión en el país, a reclamar por los usuarios, pues, justo en una temporada calurosa, debido a la presencia del Fenómeno del Niño, los usuarios se veían a gatas para pagar las facturas.
Entre las empresas involucradas en la opción tarifaria se encuentran Air-e, Caribemar de la Costa, Enel, EPM, Celsia Tolima y Celsia Valle. Cuando alzaron la mano para informar que no habían podido recuperar los saldos adeudados por los usuarios, hablaron de 5 billones de pesos.