El desempleo en Colombia en enero de 2022 mostró una cifra alta, de dos dígitos, pese a que bajó en relación con igual mes de 2021.
Con unos ajustes a la metodología en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), que es en la que se recoge la información del empleo (entre otros muchos datos socioeconómicos de las familias), el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó los resultados del mercado laboral en enero, según los cuales, en el país hay una tasa de desempleo de 14,6 %, es decir, tuvo una reducción de casi 3 puntos en comparación con la de igual mes de 2021, que era de 17,5 %.
Los cambios metodológicos se introdujeron para que la medición esté acorde con la población que encontró el Censo de Población del 2018, pues antes se hacían basados en la información de 2005. Ahora, el Dane mete en las cifras a San Andrés y hace una modificación clave: incluye a la población LGBT de manera separada a los grupos de hombres y mujeres, como se hizo hasta el mes pasado.
En ese contexto, ahora hay 20.696.000 personas ocupadas, lo que implica un crecimiento de 1.584.000 ciudadanos que en el total nacional tienen alguna actividad en el mercado laboral, en relación con el dato del mismo mes de 2021, que era de 19.112.000 ocupados. Claro, no todos tienen un empleo digno y, en muchas ocasiones, entran en las estadísticas de los ocupados, pero no tienen remuneración.
Las cifras de oportunidades laborales en general dan cuenta de que el balance estuvo a favor de las mujeres, alrededor de las cuales hay un incentivo, para cuando se contrata mano de obra femenina, pues es el segmento más afectado por el desempleo.
Por sectores
Los sectores en los que los colombianos encontraron más empleo fueron: Comercio, en Actividades Profesionales y en Industria manufacturera, que aportaron más de la mitad de los nuevos ocupados que están ahora en las estadísticas. Es así como, de 3.555.000 personas ocupadas en la rama de comercio durante el primer mes del año pasado, el país pasó a 3.904.000 personas. La temporada escolar pudo seguir manteniendo empleos en esta actividad.
El desempleo, como la mide ahora el Dane, da cuenta de que se registró una disminución del número de personas que no tienen un puesto de trabajo. Es así como, el número de desempleados pasó de 4.065.000 en esa condición, en enero de 2021, a 3.552.000 en enero de este año. Es decir, 513.000 personas salieron del desempleo. En este caso, las mujeres no fueron las beneficiadas, pues solo 52.000 encontraron oportunidad, con lo cual, por cada 10 hombres que salieron del desempleo, solo una mujer lo logró.
Hay que tener en el visor que en diciembre de 2021 la tasa de desempleo registrada por el Dane era de 11 %, mientras que la de todo el año pasado era de 13,7 %. En el último mes del año, por temas estacionales, el mercado laboral registra un mayor dinamismo, debido a las contrataciones temporales para atender la temporada decembrina, que es de alta demanda en el consumo.
Se identifican como LGBT
Los colombianos que se identifican como población LGBT (lesbianas, gay, bisexuales o transgénero), según los datos de enero a diciembre de 2021 es de 632.000. Este grupo, que por primera vez mide el Dane de manera desagregada, es el 1,8 % de la población colombiana. 437.170 hacen parte de la fuerza laboral del país, es decir, aportan el 1,9 %. Entre octubre y diciembre del año pasado, el trimestre móvil medible, el desempleo entre esta población habría sido de 12,8 % estimado.
Mujeres, altamente afectadas
Aunque hay más mujeres ocupadas, el desempleo las sigue golpeando. Según los datos presentados por el Dane, la tasa de desempleo femenino en enero fue 19,4 % para ellas, mientras que en el caso de los hombres solo llegó a 11,2 %, lo que está en línea con el hecho de que solo una mujer salió del desempleo por cada 10 hombres.
Alerta con el desempleo rural
Si el desempleo en general preocupa, en el campo mucho más. En vez de bajar, teniendo en cuenta que el sector del agro es clave para la seguridad alimentaria, el desempleo rural sigue muy alto después de haber estado antes de la pandemia en cifras de un dígito, inclusive por debajo del 5 %.
Ahora, de 10,1 % de desempleo en enero del año pasado, pasamos a 10 %.
La informalidad
Además del desempleo, otro de los talones de Aquiles en Colombia es la informalidad, la cual, si bien se redujo en enero de 2022, sigue siendo alta. Pasó de 47,4 % en el primer mes del año pasado, a 43,9 % ahora.
Cambio en desempleo de ciudades
Un punto importante, de cara a las elecciones legislativas en las que se eligen senadores y representantes a la Cámara. Estos últimos tienen un ámbito de circunscripción territorial, pues su misión es abogar por las regiones.
El desempleo tendrá que ser un tema clave para ellos. Más aún con lo sucedido en enero. La ciudad con más desempleo, entre noviembre y enero (el Dane mide este dato por trimestre móvil) es Quibdó, con una tasa de 21,3 %. Le siguen Valledupar, con 16,5 %; Tunja con 16,3 %, y Riohacha, con 15,9 %.
Es de resaltar lo sucedido en enero con Barranquilla, ciudad que en 2021 se ubicaba en los lugares donde estaban las ciudades con menor desempleo, y en el trimestre medido hasta enero de este año pasó a tener una tasa de desempleo de 14,2 %. En el extremo opuesto de las tendencias anteriores estuvo Cúcuta, que de estar en los primeros lugares, entre las de mayor desempleo, se ubicó en la mitad, con una tasa en el trimestre que ahora está por debajo de la nacional en enero: desempleo en Cúcuta de 12,4 %.