En Colombia, a octubre, la tasa de desempleo llegó a 11,8 % desde 14,7 % en el mismo periodo de 2020. Implica que el número de personas ocupadas llegó a 22.128.000, una recuperación visible, en comparación con lo que sucedía en igual fecha del año pasado.
Según el informe presentado por el DANE, se han recuperado 854.000 puestos de trabajo, mientras que aún hay 2.957.000 sin empleo, más de la mitad de ellos concentrados en las 13 principales ciudades: 1.507.000.
71 % de los nuevos puestos de trabajo se han dado en las 13 principales ciudades del país, según señaló Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
Una de las noticias alentadoras, según las estadísticas presentadas, es que son las mujeres las que más están recuperando su puesto. Así, de 854.000 empleos, 575.000 son mujeres. Es decir, por cada hombre que recuperó su puesto hay dos mujeres con una oportunidad laboral.
Tres ramas de la actividad económica pusieron más de la mitad de los ingresos al mercado laboral: actividades profesionales, científicas y otras; industria manufacturera, y alojamiento y servicios de comida.
¡Ojo! Mucho empleo particular
Claramente, la pandemia trajo consigo un cambio de tendencia en el tipo de vinculación laboral que tienen las personas. En octubre, más de 3/4 partes de los ocupados, es decir, 766.000 del total de 854.000 ocupados nuevos en este mes, trabajan de forma particular. Otros 195.000 son cuenta propia, y 19.000 laboran sin remuneración. Hay que recordar que el trabajo particular y por cuenta propia puede incluir desde el odontólogo que tiene un consultorio propio hasta el que vende dulces en el semáforo de las vías.
Los datos evidencian que los ciudadanos que recuperaron su empleo, en la mayoría de casos, no fue porque formalizaron su situación, sino que eran particulares y volvieron al mercado laboral en la misma condición.
¿Qué pasa en el trimestre completo?
Cuando se analiza el dato del trimestre móvil (agosto-octubre), la tasa de desempleo nacional muestra una cifra de 12,1 %, lo que, si bien representó una disminución de 3,6 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil de 2020 (15,7 %), es evidencia de que el deterioro en el mercado laboral sigue siendo el gran desafío.
En el trimestre analizado, la tasa de ocupación se ubicó en 54 %, presentando un aumento de 2,9 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2020 (51,1 %). El director del DANE destacó la participación de las cinco principales ciudades en ese resultado.
Por ciudades
Entre las cinco ciudades más generadoras de empleo en Colombia, si bien todas mejoran, aún siguen en niveles elevados, con dos dígitos en las tasas de desocupación, a excepción de Barranquilla, en donde el desempleo fue de 9 %.
Bogotá, por su parte, mantuvo un nivel de desocupados similar al total nacional, con una tasa de 11,9 %, mientras que Medellín y Cali le ganaron a la capital del país, con un desempleo de 12,1 % y de 14,6 %, respectivamente.
Si está desempleado más de seis meses, preocúpese
Para los ciudadanos que buscan empleo, si tardan más de seis meses en engancharse, tendrán más dificultades para volver al mercado laboral.
Mejora el panorama para las mujeres, pero...
El panorama laboral para las mujeres es menos malo, pero ellas siguen siendo las mayormente afectadas por el desempleo. Ya se mencionó que, individualmente, en octubre, por cada hombre que recuperó el empleo dos mujeres tuvieron de nuevo su puesto de trabajo. Sin embargo, en el trimestre móvil, mientras la tasa de desempleo para los hombres se ubicó en 9,0 %, la desocupación femenina fue de 16,3 %. En 2020, esas cifras eran de 12,1 % (desempleo de hombres) y 20,8 % (desocupación de las mujeres).
Por esa razón, sin duda, uno de los retos para el nuevo gobierno será enfrentar el tema del mercado laboral, en el que bajan las cifras de desempleo, dependiendo del ángulo en el que se les mire, pero se posiciona la informalidad y el empleo precario.