El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el informe de desempleo correspondiente al mes de septiembre de 2023. La tasa fue de 9,3 %, lo que para Anif (Centro de Estudios Económicos) fue la cifra de desempleo más baja desde noviembre de 2018 (9.0 %).
“Esa reducción en el desempleo obedece principalmente a un aumento en la tasa de ocupación y en la inactividad”, asegura Anif.
Sectores que más aportan al empleo
En septiembre, hubo sectores que, aun en contra de todo pronóstico, apostaron al empleo y estos fueron los servicios sociales, el transporte y el entretenimiento. Sin embargo, hay actividades que vienen en caída, como es el sector agropecuario, el cual venía impulsando el empleo en los últimos meses.
“Si bien la tasa de desempleo continua en un dígito, el bajo aumento del empleo en ramas como el comercio y la construcción y el aumento en la población por fuera de la fuerza laboral prende las alarmas sobre la convergencia entre las dinámicas del empleo y la desaceleración económica. De igual forma, las mujeres fueron las que más salieron de la fuerza de trabajo, lo que es preocupante en términos de la brecha de género en el mercado laboral”, expone Anif.
El presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en su cuenta de X acerca de los resultados de desempleo.
“Seguimos obteniendo datos buenos en el empleo del país: El empleo crece y sobre todo el formal y disminuye la tasa de desempleo.
Positivo: hay un crecimiento importante en salud y educación y se reactiva y pasa a terreno positivo la construcción de vivienda y obras civiles.
Negativo: la agricultura no se recupera”.
Ciudades más afectadas
Si bien, el desempleo afecta a todo el país, hay departamentos que se ven más afectados que otros. En septiembre, Bogotá y en general el departamento de Cundinamarca sintió el rezago. En la capital solo creció un 0,1 % en su actividad económica. El departamento, antes de registrar crecimiento, se comportó a negativamente y con baja del 0,5 %.
En cuanto a los departamentos que vieron una tasa de crecimiento solo fueron tres. Atlántico ocupa el primer puesto con un crecimiento de 0.8 %. En segundo puesto de los departamentos con más crecimiento en septiembre se ubica Santander, que tuvo un crecimiento del 0,6 %. En tercer lugar, estuvo Antioquia con un crecimiento del 0,4 %. Mientras que el resto del país registró un aumento de apenas el 0,5 %.