Una coordinación entre entidades colombianas y el servicio nacional de fronteras de Panamá, logró el desmantelamiento de una red que se encargaba del transporte del contrabando.

La operación incluyó un seguimiento aéreo que evidenció una serie de movimientos irregulares de dos embarcaciones de matrícula panameña, que salían desde el Puerto de Colón.

Los vehículos acuáticos intentaron ingresar a Colombia por las costas de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar.

Según información suministrada por la Dian, luego de la inspección de las embarcaciones se encontró que la mercancía, consistente en 4 millones de cajetillas de cigarrillos, avaluadas en 12.000 millones de pesos, eran de marcas que no se comercializan en el territorio nacional. Por supuesto, no pudieron acreditar la documentación que respaldara su legalidad para el ingreso al país.

En la acción, que, según la información de las autoridades que participaron en el hecho, desarticula una organización que se dedica al transporte de contrabando, fueron capturadas 12 personas, entre ellas, 6 de nacionalidad colombiana; 5 panameños y un hondureño.

Los detenidos están en proceso de judicialización y deberán responder por el delito de contrabando, con una pena de prisión entre 4 y 8 años una vez se determine su responsabilidad. Asimismo, se realizó la incautación de las dos embarcaciones.

Se necesitaron 5 tractomulas

La dimensión del contrabando aprehendido por las autoridades se evidencia en el hecho, según el cual, fueron necesarias 5 tractomulas para cargar la mercancía, que fue desembarcada de los vehículos acuáticos y trasladada al depósito autorizado por la Dian, en Sincelejo, capital sucreña.

La Dian confirmó que el procedimiento aduanero se realizó en la Base de la Armada Nacional de Colombia, en la Estación de Guardacostas de Coveñas y en Cartagena.

Cigarrillos desechados en un cenicero en la Ciudad de Nueva York el 28 de marzo del 2019. (AP Photo/Jenny Kane, File) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

En el operativo participaron, además de la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera -Polfa-; la Armada; el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas; la Agencia de investigaciones de Seguridad Nacional; la Fiscalía General, y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).

Freno al delito

Una de las metas que hay en Colombia es cortar las alas al contrabando. Este flagelo no solo representa una buena parte del hueco en las finanzas públicas, sino que la ilegalidad afecta a los negocios formales que pagan impuestos por adelantar su actividad productiva en el país, pues le generan una competencia en precios difícil de igualar.

Según la Dian, las acciones realizadas vienen generando resultados. En lo que va de 2021, por ejemplo, las aprehensiones de cigarrillos suman ya 6 millones cajetillas.

¿Qué impuestos se evaden con el contrabando?

La compra y consumo de cigarrillos de contrabando afecta a todos los colombianos en el orden económico y la salud, al evadir las obligaciones aduaneras sobre el pago de IVA, Arancel e Impuesto Nacional al Consumo, se ven reducidos los ingresos nacionales y departamentales, ya que, se estima, el 67% del recaudo de los entes territoriales son derivados del Impoconsumo, que es invertido en salud, recreación y deporte, entre otros.

De otra parte, el contrabando de cigarrillos, es visto como un negocio atractivo por sus grandes ganancias económicas, sobrepasando al narcotráfico, que tanto afecta el desarrollo económico del país.