Colombia sigue aumentando su endeudamiento externo y así lo demuestran las cifras más recientes entregadas por el Banco de la República, que indican que las obligaciones internacionales del país ascendió 180.300 millones de dólares, equivalentes al 52,8% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.
Esta cifra, que corresponde al balance arrojado a noviembre del año 2022, representa un alza significativa si se compara con octubre del mismo año (178.096 millones de dólares), donde la deuda externa llegó a pesar el 52.2% del PIB. Para noviembre del 2021, esta obligación adquirida por el país con instituciones financieras internacionales se ubicó en 168.300 millones de dólares.
La deuda externa de Colombia ha venido incrementándose de manera progresiva, esto si se compara con el periodo marzo-noviembre del año pasado. Para el tercer mes del periodo en mención llegó a los $174.906 millones de dólares, un mes después bajó y se situó en $174.108 millones de dólares, luego en mayo y junio subió a más de 175.000 millones de dólares. Ya en julio, el endeudamiento alcanzó los $176.563 millones de dólares, y para los meses de agosto y septiembre, estuvo por encima de los $177.000 millones de dólares.
El reporte del Emisor también permite identificar que el mayor crecimiento de la deuda externa se debe al comportamiento de la deuda pública, que alcanzó $101.511 millones de dólares en noviembre; representando el 29,7% del PIB. Mientras que la deuda externa privada fue de $78.822 millones de dólares, equivalente al 23,1% del PIB.
Otro dato a tener en cuenta es que la deuda privada a corto plazo se situó en $29.379 millones de dólares y la de largo plazo estuvo en $49.443 millones de dólares.
En medio de este crecimiento del endeudamiento del país, el Gobierno nacional ha hecho un llamado a las Administradoras de Fondos de Pensionales (AFP), para que “no se olviden” de los títulos de deuda pública que está emitiendo la Tesorería General de la Nacional, ya que a través de estos se pueden obtener recursos que contribuirán a que el país no esté recurriendo a la banca internacional para atender sus necesidades de financiamiento.
“El gran reto es aumentar nuestras tasas de ahorro doméstico para depender menos de la deuda externa”, expresó José Roberto Acosta, director general de Crédito Público y del Tesoro Nacional durante su participación en la versión número 25 del Congreso de Tesorería, celebrado en la ciudad de Cartagena.
Y es que el crecimiento de la deuda externa no es sólo en Colombia, es una situación que se viene presentando a nivel mundial. Sin embargo, está teniendo mayor incidencia en los países en desarrollo, que han venido contrayendo préstamos con la banca internacional para atender sus necesidades internas y esto, a su vez está ocasionando dificultades para atender dichas obligaciones.
Así lo ha advertido el Banco Mundial en un informe relacionado con el tema y en el que se señala que a raíz de la pandemia por la Covid-19, el endeudamiento de los ingresos bajos y medios viene creciendo. Señala el organismo internacional que a finales del 2021, la deuda externa de estas economías ascendió a 9 billones de dólares, “más del doble que hace una década”; lo que genera preocupación debido a que la atención de estas obligaciones están acaparando una tajada importante de los presupuestos de los países, reduciendo las capacidades de inversión interna.
“El aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento mundial amenazan con llevar a un gran número de países a una crisis de la deuda. Cerca del 60 % de los países más pobres muestran ya un alto riesgo de sobreendeudamiento o ya se encuentra en esa situación”, advierte.