Las deudas que no se pagan a tiempo crecen como espuma y, peor aún, cuando el implicado no está enterado, algo que suele pasar en las relaciones de los ciudadanos con el Estado.

En muchas ocasiones, a una persona le quedó pendiente un saldo por pagar, por ejemplo con el Icetex, y nunca se enteró, porque no tuvo la precaución de pedir el paz y salvo. De ahí puede surgir un dolor de cabeza para la persona, porque dicha obligación no cerrada, va creciendo, tanto en intereses como en sanciones.

Lo mismo sucede con las multas de tránsito, que a veces están impuestas a través de fotomultas, lo que en algunas ocasiones lleva a que el involucrado en la infracción de tránsito no tenga la certeza de que es deudor del Estado.

En Colombia, en la Contaduría General de la Nación, entidad que lleva la contabilidad del sector público, se tienen las cuentas de los deudores morosos del Estado, en un boletín especializado, cuya más reciente versión evidencia un incremento en el número de personas y en el monto que adeudan.

Allí se registran las personas, tanto jurídicas como naturales, que tienen obligaciones pendientes con entidades estatales.

Los deudores que allí aparecen deben sumas que superan el equivalente a cinco salarios mínimos mensuales, y su mora es superior a los 6 meses. Además, en el mencionado boletín también se incluyen los deudores que, aunque se han acercado a la entidad con la que quedaron colgados en pagos de obligaciones, para suscribir acuerdos de pago, no han cumplido con sus compromisos.

Mauricio Gómez Villegas, contador genral de la Nación. | Foto: Web de la Contaduría General

Revise

Hay que señalar que el más reciente boletín con los deudores morosos del Estado, que salió hace una semana, lleva la cuenta con corte a mayo de 2024. Los reportes muestran la situación de 2.023 entidades públicas, que registraron deudas morosas por 152,3 billones de pesos.

Los deudores no son pocos. Se trata de 1.168.262 personas con obligaciones pendientes, con deudas que se incrementaron en monto (4 billones de pesos más).

Por multas, impuestos y transacciones

Por entidades, a la que más le deben es al Consejo Superior de la Judicatura, que carga con el 45,7 % de lo reportado. Estas obligaciones pueden estar relacionadas con multas y sanciones por conductas punibles y la plata que allí está involucrada ascienda a 69,5 billones de pesos.

Deudores morosos del Estado, así se distribuye la estadística entre personas naturales y jurídicas. | Foto: Informe de la Contaduría General de la Nación

A la Dian le deben una y media reforma tributaria

Por supuesto, el segundo lugar entre las entidades con más deudas, está la Dian, pese a que adelanta una labor de fiscalización y cobro, de manera permanente, tratando de generar equidad (que todos paguen las obligaciones tributarias). Así las cosas, los deudores morosos de la Dian tienen pagos pendientes por 18,3 billones de pesos, es decir, una y media reforma tributaria como la que pasará el Ministerio de Hacienda en próximos días, para que inicie trámite en el Congreso de la República.

El tercer lugar, entre las entidades que tienen más deudores morosos, está la Central de Inversiones S.A. (CISA), que es una especie de inmobiliaria del Estado, pues se encarga de la administración de los bienes muebles e inmuebles que llegan al sector público. A Cisa, los colombianos le deben 7,4 billones de pesos. Es así como, entre las tres tienen el 62,6 % de las deudas morosas reportadas a favor del Estado.

¿Qué le pueden deber a Bogotá?

El Boletín de Deudores Morosos del Estado tiene otras desagregaciones, como la que que muestra el escalafón por ciudades, en el que Bogotá lleva la delantera, con el 4,4 % de las obligaciones pendientes. A esta ciudad le pueden deber por impuestos como el predial, vehículos, partes de tránsito.

El segundo lugar lo tiene Cali, con el 2,0 %, y el tercero Barranquilla, con el 1,2 %.

En el debate de reforma a la salud, director de la Adres: Félix León Martínez. | Foto: Guillermo Torres Reina

Lo que pasó en el sector salud

Un sector que vale la pena mencionar es el de la salud, y particularmente la Adres (Adminsitradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud). Según las estadísticas del Boletín de Morosos del Estado, esta entidad presentó una variación negativa del 97,5 %, lo que implica que hubo una disminución de 618,6 mil millones de pesos.

Con todas esas entidades suelen tener relación, tanto los ciudadanos como personas naturales, al igual que las empresas como personas jurídicas. Así que, no sobra revisar el boletín, lo que se puede hacer en www.contaduria.gov.co en el link Boletín de Deudores Morosos del Estado - BDME.