Colombia se alista para vivir el próximo 2 de diciembre la última jornada de Día sin IVA que que se realizará este año y tal vez en un futuro cercano, luego de que el Gobierno nacional sepultara esta medida en la reforma tributaria, que ya cumplió su trámite en el Congreso de la República y se alista ahora para la sanción presidencial, alegando que no beneficiaba a los comerciantes nacionales.
Pese al llamado de diversos sectores para que se mantuvieran estas fechas especiales, que se realizaban tres veces al año y que nacieron como una estrategia para reactivar la economía durante la pandemia y luego de que esta pasó, tanto el Ministerio de Hacienda, como la Dian, dejaron en claro que esto no pasaría, pese a que inicialmente habían propuesto que se hicieran al menos dos y enfocados en los productores locales.
Con esta decisión, el Gobierno nacional ignoró hasta el sentir de los ciudadanos, ya que de acuerdo con un sondeo de Fenalco, el 76 % de las familias consultadas, es decir, tres de cada cuatro, aprovechó las dos jornadas del Día sin IVA que se han realizado en 2022 para adquirir productos a precios más económicos porque están exentos del 19 % de este impuesto.
La consulta, que se hizo de manera virtual a 608 compradores ubicados en más de 15 ciudades del país, indica que el grado de aceptación de los Días sin IVA es alto y que la mayoría de las personas desean que dichas jornadas se institucionalicen dos o tres veces al año. En ese sentido, el 84 % de los encuestados dijo estar de acuerdo con que el próximo año se realicen al menos dos Días sin IVA en Colombia.
Ahora bien, ya con la decisión tomada, solo queda prepararse para aprovechar la última de estas jornadas que se dará en menos de 15 días, tal y como quedó establecido por ley desde el gobierno del expresidente Iván Duque. En esta fecha se podrán comprar bienes como vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, entre otros.
No obstante, se debe tener presente que ninguno de estos puede superar las Unidades de Valor Tributario (UVT) que están establecidas por la ley para cada uno. En ese sentido, los artículos y topes que aplican para las compras del tercer y último Día sin IVA, que será el próximo 2 de diciembre, son:
* Vestuario y complementos: implementos de vestir como pantalones, camisas, camisetas, sacos y chaquetas, con un costo de hasta $760.080.
* Electrodomésticos: equipos de tecnología como televisores, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares, con un precio máximo de $3,04 millones.
* Elementos deportivos: cualquier elemento que sirva para la práctica deportiva tendrá la rebaja, siempre y cuando no supere los $2,9 millones.
* Juguetería: los juegos de mesa y figuras que no cuesten más de $380.040 también aplican para el Día sin IVA.
* Útiles escolares: quienes deseen comprar cuadernos, lápices y demás implementos para estudiar pueden comprarlo sin IVA sin que su precio valga más de $190.020.
* Bienes e insumos para el sector agropecuario: que tengan un valor igual o menor a $3,04 millones.
Es importante tener en cuenta que solo se pueden comprar máximo tres unidades por cada categoría, vendidas por la misma empresa, para poder obtener el descuento.
Cabe resaltar que la segunda jornada del Día sin IVA 2022 en Colombia fue catalogada como una de las más exitosas de las que se han hecho hasta el momento, con un recaudo de 10,6 billones de pesos en ventas, un crecimiento del 16,6 % con respecto al primer día, realizado el 11 de marzo.
En cuanto a los artículos más vendidos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que lo más vendido fueron los equipos y aparatos de sonido y video, que tuvieron un crecimiento del 54,08 % con respecto al 11 de marzo. Le siguieron los artículos deportivos con un 44,9 %, luego el calzado y artículos de cuero con 44,8 %, los computadores y periféricos con 40,3 % y cierra el grupo las prendas de vestir con 32 %.