El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, entregó un positivo balance sobre el primer Día sin IVA de 2021 que se llevó a cabo este jueves en el país.

El superintendente indicó que a lo largo de la jornada la entidad realizó 160 visitas a establecimientos comerciales en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Popayán, Bucaramanga, Neiva, Ibagué y Pereira.

“Hemos podido reportar en las visitas que hicimos desde la medianoche que el comercio electrónico principalmente ha cumplido respecto de lo que sucedió el año anterior. Adicionalmente, se están respetando los turnos y las filas virtuales, se está dando información clara y precisa”, dijo el funcionario.

En relación con los comercios físicos, el superintendente manifestó que en las visitas se notó que, además de que se están respetando los protocolos de bioseguridad, “se está dando información precisa y clara, pero esto obedece a una situación muy particular: hace dos días no se pueden cambiar precios ni promociones, eso fue una orden que dio la Superintendencia”.

Barreto señaló, no obstante, que aún hay desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre los bienes que tienen la exención de IVA. El funcionario además recordó que no todos los establecimientos “estaban obligados a participar de la jornada y, si así lo hicieran, deberían haberlo informado explícitamente”.

El superintendente también afirmó que en la jornada se ha registrado menos afluencia de público debido a que muchas personas “seguramente se están reservando para los dos siguientes fechas” de descuentos que están programadas para el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

“Creemos que hemos tenido las lecciones aprendidas. Creemos que hemos tenido un parte de normalidad y nos preparemos para la siguiente edición”, subrayó.

Recomendaciones para realizar compras en línea de forma segura durante las próximas jornadas

Los días sin IVA en Colombia fueron creados como una estrategia de reactivación económica, con las cuales durante tres días de este año no se cobrará a los consumidores este impuesto en algunos productos. Esto con el fin de que los comerciantes incrementen sus ventas, después del impacto económico negativo derivado de la pandemia.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que durante las tres jornadas programadas se registrarán ventas por 18 billones de pesos, lo que representaría un incremento entre el 25 % y 30 % con respecto a los Días sin IVA del año pasado. Sin embargo, es importante que los colombianos tengan en cuenta varias recomendaciones para sacarle provecho a estas jornadas.

Para evitar pasar malos ratos en medio de estas jornadas, hay varios consejos que los expertos sugieren al momento de hacer compras por internet.

“Si va a realizar alguna transacción se recomienda que sea desde su propio equipo tecnológico, ya sea celular, tableta o PC. Nunca desde aquellos que sean de uso público. Así evita que sus datos bancarios queden almacenados en máquinas de terceros”, sugiere el tanque de análisis y creatividad, TicTac.

Así mismo, resalta la importancia de respaldar la seguridad digital, además de tener en cuenta que los servicios financieros y bancarios en línea ofrecen protección con doble verificación y deben ser utilizados.

Se debe evitar el uso de redes públicas cuando se hagan pagos electrónicos desde el celular, tableta o portátil. En este caso, lo mejor es utilizar el WiFi de la casa, oficina o en su efecto utilizar los datos móviles.

Si se utilizan medios de pago virtuales, lo mejor es acudir a las llamadas billeteras virtuales, para dejar las tarjetas en casa, para mayor seguridad. Adicionalmente, la entidad destaca los nuevos sistemas como manillas y tarjetas bancarias virtuales que ayudan a controlar los gastos y a pagar con solo acercar el celular a un lector.

“En Colombia existen entidades financieras 100 % virtuales, con las cuales se pueden hacer pagos, transferencias, retiros en cajeros o compras, sin necesidad de abrir una cuenta. Su banco actual, posiblemente, le ofrezca este servicio”, resaltó el centro de pensamiento.