La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Fiscalía General de la Nación anunciaron este miércoles, 19 de junio, que citaron a 1.500 contribuyentes que no atendieron el llamado de la entidad y fueron denunciados por el delito de omisión de agente retenedor.
Según explicó la Dian, estos contribuyentes no consignaron a la nación los dineros recaudados por concepto de retención en la fuente, impuesto sobre las ventas (IVA) e impuesto nacional al consumo, que suman 1,2 billones de pesos.
La entidad señaló que los contribuyentes, que fueron citados en tres diferentes grupos, serán atendidos por servidores públicos adscritos a la Dian y a la Fiscalía General de la Nación.
“En estos espacios, los deudores podrán conocer los pormenores de su proceso penal, las alternativas para ponerse al día con la Dian y resolver su situación jurídica de manera efectiva”, subrayó.
La Dian manifestó que en todo el país 230.982 contribuyentes le deben a la entidad más de $9,3 billones por concepto de retención en la fuente, IVA e impuesto al consumo, discriminados de la siguiente forma:
1. Impuesto sobre las ventas (IVA):
Contribuyentes: 103.847.
Monto de la deuda: $4,7 billones.
2. Retención en la fuente
Contribuyentes: 120.270.
Monto de la deuda: $4,6 billones.
3. Impuesto nacional al consumo
Contribuyentes: 6.865.
Monto de la deuda: $238.000 millones.
“La Dian reitera a los contribuyentes la importancia de cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias, consignar los recursos que corresponden a la nación dentro de los plazos establecidos y evitar, tal como lo prevé la ley, procesos penales que son castigados con privación de la libertad”, sostuvo.
Dian incautó mercancía avaluada en $72.000 millones, entre textiles, juguetes y calzado
Recientemente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo tres diligencias de registro y allanamiento en el barrio Comuna 8 de Cali, que permitieron la incautación de 7.646 yutes de mercancía avaluados en $72.000 millones.
Las mercancías incautadas en estas acciones de control al contrabando fueron, principalmente, confecciones, textiles, juguetes y calzado, que habían entrado ilegalmente al país y que estaban almacenadas en tres bodegas.
Las operaciones fueron posibles gracias a la información entregada oportunamente por la ciudadanía y al trabajo articulado de varios meses entre la Policía Fiscal y Aduanera de la DIAN y la Fiscalía, a través de la Estructura de Apoyo (EDA) de Cali.
Los trabajos de investigación y verificación lograron establecer que la mercancía venía de Asia por transporte marítimo y había entrado a Colombia por Buenaventura sin cumplir los requisitos de ley, después de pasar por Panamá.
Una vez en el país, estos productos fueron llevados a la Comuna 8, que forma parte de un reconocido sector industrial de Cali.
El director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, calificó la operación como “un golpe contundente a las organizaciones multicrimen dedicadas al contrabando”.