Enhorabuena le llegará una plata extra a 2.800 colombianos que resultaron ganadores en el sorteo realizado por la Dian, para premiar a quienes piden la factura electrónica en sus transacciones.
106 millones de facturas electrónicas expedidas entre el 24 de octubre y el 23 de noviembre entraron en el sorteo, las cuales representaron compras por 47 billones de pesos que entraron a la economía en el periodo mencionado, pero que, principalmente, están en el radar de la Dian, entidad recaudadora de impuestos empeñada en la formalización y la lucha contra la evasión.
Ese fue justamente el objetivo del sorteo, en el cual, los ganadores recibirán bonos de diez millones de pesos, de un millón y de cien mil pesos.
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, señaló que el objetivo de esas estrategias es “la educación, la salud, las vías y el acceso a la justicia son posibles gracias a los colombianos que pagan sus impuestos. Precisamente, el Premio Fiscal buscó premiar el acto cívico de pagar impuestos y, concretamente, de pedir la factura electrónica”.
Ciudadanos de Huila, Atlántico, Casanare, Santander, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá están entre quienes recibirán un correo con la notificación como ganador.
En todo caso, la entidad de los impuestos en el país enfatizó en que el premio no constituirá renta ni ganancia ocasional.
Consulte listado de ganadores
Mientras le llega el correo, consulte aquí el listado de ganadores y el monto que recibirán.
¿Por qué es importante este documento?
Hay que recordar que el artículo 618 del Estatuto Tributario fue el que estableció que los adquirentes (compradores) de bienes corporales muebles o servicios quedaban obligados a exigir la factura o documento equivalente que fue establecido en las normas colombianas.
Esta factura tiene múltiples ventajas. Mucho más allá del control de la evasión y la formalización es un instrumento de equidad que promueve la competitividad, pues, si todos pagan, todos están en las mismas condiciones para alcanzar los fines de su actividad económica.
En un comienzo, cuando empezó la implementación de esta estrategia, muchos la vieron como algo engorroso. Sin embargo, la Dian ha insistido en que, para entrar en el juego de la factura electrónico, solo se requieren tres datos relativamente simples: nombre, número de cédula y correo electrónico.
“El comprador a quien se le exijan requisitos adicionales a los definidos en la ley y la normativa reglamentaria, no se encuentra en la obligación de atenderlos y, en virtud de lo contemplado en el artículo 618 del Estatuto Tributario, deberá solicitar que el facturador realice la expedición de la factura con el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios establecidos por la Dian”, señala la norma.