Desde hace algunos años, las redes sociales y las dinámicas del internet gestaron una nueva figura llamada influencer, quien es básicamente una persona activa en redes sociales que tiene un estilo de vida, ideales o convicciones que generan influencia en un determinado grupo poblacional, que se convierten en seguidores.

Normalmente, estas personas generan opiniones sobre diferentes temas y en algunos casos también pueden ser protagonistas de polémicas por sus declaraciones. En la actualidad, las redes han dado el poder para que una persona pueda llegar a millones y así empezar a ser mucho más popular que cualquier otro famoso.

En Colombia, este tipo de figuras públicas han ido creciendo con el paso del tiempo, lo que ha provocado que los diferentes sistemas y organismos de vigilancia se adapten a sus dinámicas, para garantizar que estos también cumplan la legislación colombiana.

En Colombia no hay una ley que regule los contenidos de los influencers. | Foto: El País

De hecho, hace algunas horas la Corte Constitucional falló contra el influencer Westcol, tras evidenciar varios comportamientos y mensajes homofóbicos que publicó a través de sus redes sociales. El alto tribunal le ordenó adelantar una campaña para reivindicar así los derechos de las personas LGBTIQ+ que vulneró con sus comentarios.

Otro organismo que también ha venido haciendo control sobre los influenciadores es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que es la entidad encargada del recaudo de los tributos en Colombia. Esto debido a que algunos creadores de contenido reciben grandes sumas de dinero en pagos por publicidad, de empresas nacionales o extranjeras, por lo que deben vigilar si estos reportan sus ingresos correctamente, tal y como lo debe hacer cualquier ciudadano.

Respecto al control que ejerce la Dian sobre los contribuyentes, el director de la entidad, Luis Carlos Reyes, aseguró a El Tiempo que el organismo no solo revisa periódicamente las redes de los influenciadores, sino que también auditan su actividad económica, como con cualquier otro contribuyente, para verificar que toda la información aportada es verídica.

En cuanto a la manera en la que una figura de este tipo debe tributar, Reyes aseguró al medio que los influenciadores pueden ser gravados en el impuesto de renta, tal como se hace con cualquier otra actividad económica.

Dijo que los personajes de las redes deben establecer cuáles son las deducciones a las que tiene derecho, si paga, por ejemplo, salarios para otras personas que trabajen para su equipo, si compra equipos fotográficos, entre otros.

Luis Carlos Reyes se ha vuelto popular tras sus jocosas respuestas que ha dado a preguntas de los contribuyentes a través de redes sociales.

Luis Carlos Reyes, además de ser famoso por ser el director de la entidad responsable del recaudo de impuestos, también se ha vuelto popular tras sus jocosas respuestas que ha dado a preguntas de los contribuyentes a través de redes sociales.

El funcionario aprovechó una dinámica de preguntas y respuestas para responderle amablemente a un internauta, hincha de Millonarios, el cual le preguntó si el conjunto azul podría llegar a incluir a Independiente Santa Fe como hijo en su respectiva declaración.

La respuesta de Reyes, como era de esperarse, provocó todo tipo de comentarios y se hizo viral rápidamente en las diferentes redes sociales. El director de la Dian explicó en la publicación quiénes son las personas que cuentan con alivios tributarios por tener dependientes económicos.

“Si soy hincha de Millonarios y Santa Fe es mi hijo, ¿puedo incluirlo como dependiente económico?”, fue la consulta del seguidor del club embajador, a lo que el servidor público contestó: “Esteban, le tengo excelentes noticias. A partir de la reforma tributaria de 2022, usted puede obtener beneficios tributarios”.

Luego, agregó: “No solo por uno, sino hasta por cuatro dependientes económicos para determinar su renta líquida gravable. Usted ahora puede deducir hasta 72 unidades de valor tributario por cada dependiente, hasta por cuatro dependientes. Es decir, puede deducir hasta un total de $ 12.214.656″.

En la actualidad, las redes han dado el poder para que una persona pueda llegar a millones y así empezar a ser mucho más popular que cualquier otro famoso. | Foto: Semana