Pagar impuestos es una de las actividades que deben realizar los habitantes de casi cualquier país en el mundo. Estos son imprescindibles para que se lleve a cabo el desarrollo de un territorio, pues los impuestos financian servicios que benefician a la sociedad en su mayoría, como lo son educación, salud, infraestructura y seguridad.
En algunos territorios, los impuestos no solo representan un beneficio para las finanzas públicas, sino que también permiten regular la economía, al gravar actividades o productos que puedan perjudicar al medioambiente o a los productores locales de servicios.
Es preciso aclarar que este tipo de pagos son obligatorios y no voluntarios, por lo que existen sanciones o consecuencias legales que pueden llegar por el hecho de no pagar los tributos, lo cual a su vez puede afectar la capacidad con la que cuentan los gobiernos para proveer servicios esenciales para los habitantes.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es la entidad encargada en Colombia del recaudo de los tributos. Esta se encarga de vigilar que los contribuyentes hagan los pagos respectivos y a su vez establece las sanciones para quienes los evaden o deciden no pagarlos.
Desde hace algunos meses, la entidad ha venido realizando diferentes campañas para promover el pago de impuestos, pues también ha tomado duras decisiones en contra de los contribuyentes que no han cancelado correctamente estos rubros, en medio de la gestión de recuperación de cartera.
A través de un comunicado, la Dian anunció que otros 16.000 contribuyentes que no atendieron el llamado de la entidad y fueron denunciados por el delito de omisión de agente retenedor, ahora serán citados en los próximos días a comparecer a la Dian, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.
Dicho grupo mencionado hace parte de los 242.280 contribuyentes, con corte a mayo de 2024 y que tienen una deuda total cercana a los $ 10,7 billones de pesos. Esta deuda corresponde a los denominados agentes retenedores, que son “personas naturales o jurídicas que por expresa disposición legal retienen parte de los tributos o recaudan el impuesto sobre las ventas (IVA) o el impuesto nacional al consumo cuando los ciudadanos hacen una compra o consumen un servicio gravado con alguno de estos dos impuestos”, indicó la Dian.
Las cuentas de la Dian están de la siguiente manera:
- Impuesto sobre las ventas (125.975 contribuyentes): $ 5,9 billones
- Retención en la fuente: (108.366 contribuyentes): $ 4,4 billones
- Impuesto nacional al consumo (7.930 contribuyentes): $ 290.000 millones
Dentro de la cifra de los $ 10,7 billones también se incluyen cerca de $ 5,3 billones de impuestos que deben cerca de 487 grandes contribuyentes, quienes deberán compensar las obligaciones en mora dentro del plazo que establece la ley.
La Dian además recordó las cifras registradas en las diferentes acciones de cobro que a diario adelanta la administración tributaria para recuperar esa cartera. Aseguraron que el mes anterior se citaron a comparecer a cerca de 41.784 personas, que figuran como representantes legales y obligados. De esos citados, cerca de 16.225 contribuyentes han atendido el llamado y han pagado la deuda o gestionado soluciones de pago por un valor de $ 616.882 millones.
“Entre abril y junio hubo 22.000 nuevos deudores por estos conceptos, por lo que la Dian reitera a los contribuyentes la importancia de cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias, consignar los recursos que son de la nación dentro de los plazos establecidos y evitar, tal como lo prevé la ley, procesos penales que son castigados con privación de la libertad”, indica la entidad.
Finalmente, advierten que quienes no han pagado los impuestos deben acercarse a las dependencias de cobro de la entidad a nivel nacional antes del 15 de julio.