Por sorpresa tomó a los más 254.000 accionistas minoritarios de Ecopetrol el nuevo dividendo que les pagará la petrolera, todo gracias al plan que se ideó el Ministerio de Hacienda para tapar el hueco fiscal de $14,1 billones que se tiene actualmente por los subsidios a los combustibles en el país.

La plata para pagar este dividendo extraordinario saldrá de una liberación de una parte de la reserva ocasional que se constituyó en la asamblea de accionistas de marzo, pero dicha propuesta debe ser aprobada en una reunión extraordinaria que fue citada para el próximo 17 de junio.

Por cada acción que se posea de Ecopetrol se recibirán $168 como dividendo extraordinario, por lo que el total que se desembolsará será $6,9 billones. Siendo la Nación dueño del 88,49 % de las acciones de Ecopetrol, recibirá $6,1 billones, mientras que entre los accionistas minoritarios se repartirán $795.000 millones.

Este dinero extra será pagado a los más de 254.000 accionistas minoritarios el próximo 30 de junio y será adicional al que se pagó el pasado 21 de abril, tras la aprobación en la asamblea de accionistas que se realizó el 30 de marzo.

En esa oportunidad, Ecopetrol destinó más de $1,3 billones para sus accionistas minoritarios, a quienes se les pagó un dividendo ordinario de $243 por acción, y uno extraordinario de $37 por acción, para un dividendo total de $280, el más alto desde 2019.

De esta manera, Ecopetrol pagará en el 2022 el dividendo más alto de toda su historia, superando el de $300 pagado por las utilidades reportadas en el 2011 y el de $314, que correspondió al ejercicio de 2018.

A los accionistas minoritarios se les entregará más de 1,3 billones de pesos en dividendos. Foto: Ecopetrol | Foto: Foto: Ecopetrol

El plan para tapar el hueco fiscal por los subsidios a los combustibles

En 2007 se creó en Colombia el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) para mitigar en el mercado interno el impacto de las altas fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente y de diésel en los mercados internacionales y así no afectar el bolsillo de los colombianos.

Sin embargo, estos subsidios abrieron un hueco fiscal que equivale a cerca de $14,1 billones, con corte al mes de marzo de 2022. Además de liberar los $6,9 billones de la reserva ocasional (de un total de $8,8 billones), el plan acordado incluye una segunda acción para solventar este saldo.

El hueco fiscal de FEPC es cercano a los $14,1 billones, con corte al mes de marzo. | Foto: RunPhoto/ Getty Images

Esta acción consiste en aportes de la Nación por cerca de $8 billones, desagregados en $7,3 billones de recursos de caja y $675.400 millones de los dividendos ya decretados sobre los resultados del 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno, según lo aprobado en la asamblea de marzo 2022.

El Ministerio de Hacienda destacó que el FEPC ha sido un mecanismo efectivo para evitar que el incremento en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles se traslade a los bolsillos de los colombianos, y así evitar mayores presiones inflacionarias en la economía nacional, ya que en mayo la inflación de Colombia llegó a 9,07 %, la más alta de los últimos 21 años.

Mientras que Ecopetrol aseguró que la compañía presenta una situación financiera sólida, con utilidades por $6,6 billones en el primer trimestre de 2022, las más altas registradas en su historia para dicho periodo. “El esquema acordado fortalece la liquidez del Grupo Ecopetrol y su capacidad de ejecutar el ambicioso plan de inversiones anunciado para 2022 y los próximos años, así como la estrategia a 2040″, agregó.

Ecopetrol explicó que como los $6,1 billones que le corresponden a la Nación por el dividendo extraordinario de $168 serán objeto de compensación de cuentas con el valor adeudado a Ecopetrol por el FEPC, no se llevará a cabo un desembolso de caja.