Un fallo de tutela del 15 de diciembre de 2023 del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que ordena proveer 154 vacantes para el puesto de facilitador III (código 103, grado 03), ha generado una gran conmoción en la Dian. Aunque esta decisión no es compartida por la administración ni por los sindicatos y ya ha sido apelada, no queda más remedio que acatarla.
La molestia por esa tutela llevó a que, este sábado 18 de mayo, algunos de los sindicatos de la Dian se fueran a las vías de hecho y realizaran una protesta bloqueando la calle 26 en Bogotá, una de las arterias de la ciudad y puerta de comunicación con el aeropuerto Eldorado.
Los sindicatos aseguran que esta situación pone en riesgo la estabilidad laboral transitoria de quienes actualmente ocupan cargos en la entidad, bajo las mencionadas modalidades de provisión de empleo. No obstante, en diálogo con SEMANA, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, fue enfático en afirmar que entiende la molestia de los trabajadores, y prueba de ello es que, desde la dirección, consideraron equivocado el fallo de tutela. “Es una decisión equivocada y de hecho nos fuimos hasta la Corte Constitucional apelándola, pero la Corte Constitucional se negó a revisarla, entonces nosotros tenemos que cumplir las órdenes judiciales y punto. No podemos saltarnos la Ley”, reiteró.
Reyes se reunió presencial y virtualmente con los empleados cuyos cargos quedan bajo riesgo en esta situación y les expresó su frustración, pues sabe que no hay explicación suficiente para quienes se encuentren en dicha posición. “La pérdida del empleo es una tragedia y por eso fuimos hasta la Corte Constitucional tratando de evitarlo”, insistió.
Para tratar de minimizar los daños, Reyes dijo que los empleados afectados por la tutela pueden pedir estabilidad laboral reforzada, cuando, por ejemplo, son los principales proveedores de su familia o tienen alguna situación de vulnerabilidad. “Por eso hemos invitado a todos los empleados a actualizar su información registrada de la entidad, porque los vamos a apoyar en este proceso”, puntualizó.
Desde la Dian han insistido en que su intención es conservar la curva de conocimiento y reconocer el trabajo invaluable de quienes forman parte de su equipo, y en que la tutela va en contravía del Decreto 927 de 2023, que regula el sistema de carrera de la entidad. En el parágrafo transitorio del artículo 36 se estipula: “En todo caso, las listas de elegibles a que hace referencia el presente parágrafo transitorio no podrán utilizarse si el empleo público se encuentra provisto mediante encargo o provisionalidad. Estos cargos públicos deberán ser ofertados en una nueva convocatoria, aplicando las reglas previstas en este Decreto-Ley”. Por esto, la orden de agotar la lista de elegibles impide dar cumplimiento a la norma que rige a la entidad.
Balance del recaudo
Otro argumento para la protesta de los sindicatos de la Dian tenía que ver con que no se han cumplido las metas de recaudo. “Llevamos varios semestres sin cumplir. Esto hace que, muy seguramente, se empiece a cocinar lo que va a ser una reforma tributaria que afecte la clase trabajadora”, aseguró Ángela Mera, presidenta de Organización Sindical de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Sihtac).
Ante esta crítica, Reyes respondió que el recaudo tributario del primer trimestre alcanzó 16,8 % del PIB, el más alto en la historia del país. Asimismo, las aprehensiones en las aduanas, en el marco de la lucha contra el contrabando, han aumentado a la fecha un 37 % frente al mismo periodo del gobierno anterior. “Estamos teniendo estos logros tanto en la lucha contra la evasión como en la lucha contra el contrabando, en medio de una reforma a nuestra carrera administrativa”, puntualizó.
Transición ordenada
Reyes explicó que el nuevo régimen laboral de la Dian, que está en el Decreto 927 de 2023, busca precisamente pasar a todos los empleados a la carrera administrativa, para ir dejando de lado la provisionalidad, pero mediante una transición ordenada, la cual fue interrumpida por el fallo judicial, forzando a que salgan unos provisionales antes de que hayan tenido la oportunidad de participar en un nuevo concurso.
De hecho, para este mismo año planean un nuevo concurso en el que puedan participar los provisionales y las demás personas interesadas en ingresar a la Dian. Actualmente, tienen 6.597 funcionarios de carrera y 5.414 provisionales. “Nosotros recibimos la entidad con la mitad de los funcionarios de carrera y la mitad provisionales, pero hoy, sin haber sacado a ninguno de los provisionales con este fallo judicial, han ingresado unas 2.500 personas nuevas, en el marco de la ampliación de planta”, reiteró Reyes.
En cuanto a la relación con los sindicatos, el alto funcionario dijo que le llamó la atención que la protesta se diera bastantes días después de que él personalmente se reuniera con los empleados afectados por esta sentencia judicial. De todas maneras, indicó que la relación con los sindicatos ha mejorado desde que salió el nuevo decreto del Ministerio de Trabajo para negociación sindical, que establece una regla para negociar con los sindicatos mayoritarios. “En este momento, nosotros estamos llevando a cabo una negociación sindical muy organizada, muy fructífera, con los sindicatos que representan a la mayoría de los afiliados de la entidad. Y el sindicato que lideró las protestas es uno de los que no hace parte del pliego mayoritario”, acotó.