Falta poco más de un mes para que se acabe el año y como es costumbre en esta época, ya iniciaron las discusiones sobre el incremento del salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero de 2025. Dicha discusión normalmente se da entre el Gobierno nacional y distintos gremios de trabajadores y sindicatos.

En la puja, ambos sectores exponen sus propuestas y tratan de llegar a un acuerdo que los beneficie a ambos. Sin embargo, el año pasado las conversaciones no terminaron en un acuerdo y el Gobierno tuvo que definir el aumento por decreto. Pareciera que para este año el escenario sería similar.

Las conversaciones para definir el aumento no empezaron en buenos términos. Hace algunas semanas se conocieron las primeras propuestas no oficiales. Los primeros en lanzarla fueron los comerciantes, pues el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que la cifra que buscaban en el aumento estaba en el rango del 5 %.

En 2024, el salario mínimo mensual en Colombia es de $ 1.160.000, con un subsidio de transporte adicional de $ 140.606. | Foto: vm

Luego de ello, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) también lanzó su propuesta asegurando que la cifra debía ser de dos dígitos. Es decir, el aumento debía superar el 10 %. Sin embargo, este escenario no sería viable teniendo en cuenta que la inflación cerraría el año en un solo dígito y cercana al 5 %.

El panorama entre los trabajadores y el Gobierno también se deterioró con la reciente declaración que hizo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró en una rueda de prensa que la base para aumentar el salario mínimo iniciaría en 6,2 %, teniendo en cuenta el cierre de inflación para 2024 que estaría en 5,2 %, más la cifra de productividad que sería del 1,0 %.

Sin embargo, lo que causó revuelo fue el límite del que habló para el incremento. Bonilla aseguró que el salario no podrá subir más del 10 % ni se podrá ubicar en dos dígitos, por lo que bajó de la nube a los trabajadores, que esperaban un aumento mayor a los $ 130.000.

Un porcentaje significativo de los trabajadores en Colombia recibe el salario mínimo, especialmente en sectores como agricultura, comercio informal y servicios domésticos. | Foto: SEMANA

El Ministerio del Trabajo también se pronunció hace algunas horas, informando cuál sería el cronograma oficial para las discusiones.

Los avances económicos que hoy tiene Colombia deben contribuir a la búsqueda de mejoras en la calidad de vida de los y las más pobres y vulnerables. Estamos en un contexto nacional de reactivación económica, con un crecimiento del PIB del 2 %; el empleo aumentó en 107.000 trabajadores/as; una reducción del desempleo hasta alcanzar un 9,1 %, la tasa más baja desde 2015; una reducción leve de la informalidad a nivel urbano y rural”, dijo la ministra Gloria Inés Ramírez.

De acuerdo con esa cartera, con la presencia de directivos de la Andi, Fenalco, Asobancaria, SAC y Acopi en representación de los gremios, y las centrales sindicales: CUT, CGT, CTC y de pensionados CPC y CDP, se definió finalmente el calendario legal, que incluye la instalación de la Subcomisión de Productividad para el próximo 3 de diciembre, así como el inicio formal de la Comisión Permanente el 4 de diciembre, con el objetivo de lograr el acuerdo del salario mínimo para 2025.

Así están definidas las fechas:

  • Martes 3 de diciembre. Subcomisión de productividad y mercado laboral.
  • Miércoles 4 de diciembre. Comisión permanente instalación y discusión de cifra de productividad.
  • Lunes 9 de diciembre. Las cifras de IPC en la mañana y luego Banco de la República, Dane y Hacienda.
  • Miércoles 11 de diciembre. Presentación de propuestas y concertación hasta el 13 del último mes del año.
  • Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de diciembre. Jornadas de concertación.
  • Domingo 15 de diciembre. Primer vencimiento legal para la concertación del salario mínimo.
  • Lunes 16 de diciembre. Presentación de salvedades, en el evento que no haya acuerdo.
Recuerde que es ilegal que un empleador pague menos del salario mínimo a un trabajador formal, salvo en circunstancias específicas como trabajos a tiempo parcial, donde el pago debe ser proporcional. | Foto: Getty Images