Hasta el último día del mes de junio, el precio del dólar se mantuvo a la baja en Colombia; en general, la moneda estadounidense quedó por debajo de los 4.200 pesos, un valor que no veían los colombianos desde julio de 2022 y que, por supuesto, ha generado sorpresa en diferentes sectores, incluidos los que esperan que baje incluso a registros de 3.800 pesos.

De acuerdo con los primeros reportes del día, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 4.175 pesos, por lo que bajó de esta forma un poco más de 16 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para este viernes 30 de junio por la Superintendencia Financiera, que era de 4.191 pesos.

El precio del dólar en Colombia en la jornada de apertura de este 30 de junio. | Foto: Bolsa de valores

El comportamiento de la divisa en junio, incluso desde Semana Santa de 2023, comenzó a bajar con fuerza y hace pocas semanas el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que es recordado por manejar muy bien la cartera de la cual él fue la cabeza líder, explicó en SEMANA por qué está bajando el dólar.

“La continuación de la política macroeconómica que tracé ha ayudado a calmar los mercados. De hecho, como hasta diez días después de mi renuncia, otra vez los mercados se estaban poniendo inquietos, pero después él (Bonilla), con sus mensajes de que iba a mantener la política, que iba a respetar la regla fiscal y la autonomía del Banco de la República, logró nuevamente que se calmaran y así están”, dijo Ocampo.

José Antonio Ocampo - exministro de Hacienda. | Foto: GUILLERMO TORRES

En el momento, según el exministro, se vive una situación “igual o ligeramente mejor” a la que se presentaba cuando terminó su ciclo en el Ministerio.

Adicionalmente, resaltó que los obstáculos a las reformas sociales pueden ser una señal positiva para los mercados.

“Por otra parte, existe una opinión entre los agentes del mercado según la cual el debate sobre las reformas sociales ha mostrado que en el país existen pesos y contrapesos que valoran positivamente y han ayudado también a la estabilidad de los mercados”, agregó el exministro.

Ocampo también resaltó el factor internacional para disminuir el precio de la divisa en Colombia: “Tal vez la más importante es el acuerdo en Estados Unidos sobre el techo de la deuda. La administración de Obama también fue objeto de una crisis política de ese estilo: la renuencia de los republicanos para aumentar el monto de la deuda pública, lo que tiene que ser autorizado por ley. Este acuerdo político ―ahora― es un avance sustancial en términos de calmar los mercados internacionales”.

De otro lado, para el Banco de la República también es importante el comportamiento que está teniendo el dólar, y al parecer la tendencia a la baja se mantendría. Los niveles de estabilización llegarían sobre los 4.200 pesos, demostrando un considerable cambio de expectativa, teniendo en cuenta que algunos sectores plantean la posibilidad que la moneda estadounidense vuelva a ubicarse en niveles superiores a los 4.500 pesos.

Sigue en terrenos de calma el dólar en el país. | Foto: SEMANA

Según la encuesta, en el corto plazo podría bajar la divisa a la línea de los 4.000 pesos. Este comportamiento se mantendría hasta el cierre de 2023, incluso hasta diciembre del 2024.

El punto que podría ser controversial en los resultados es que al parecer el Banco de la República mantendría la tasa de intervención en los niveles actuales, solamente comenzarían a verse las reducciones hacia el mes de septiembre. Esto sería contradictorio, si se tiene en cuenta que el Gobierno está pidiendo que comiencen a bajarse estas referencias, siendo la tasa de interés la más representativa.