El precio del dólar es, sin duda, uno de los temas prioritarios de la agenda económica, no solo de Colombia, sino del mundo entero, ante la disparada que está mostrando esta divisa, influenciada por el fantasma de la recesión en Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo y la guerra en Ucrania, entre otros factores.

Con un máximo de 4.514 pesos, esta moneda extranjera supera ampliamente los 4.230 que traía desde marzo de 2020, cuando los estragos de la pandemia se seguían sintiendo en el mundo. En países como Chile, se ha cotizado varias veces por encima de los 1.000 pesos chilenos y en Brasil se acerca a sus máximos históricos.

Así las cosas, esta fuerte subida en los precios del dólar, que no da señales de frenar en el corto o mediano plazo, tiene bastante asustadas a las personas que dependen de ella para créditos en el exterior, importaciones o compra de productos a través de internet, ya que dispara los costos y los pone a pagar más.

No obstante, como siempre ha sido característico entre los colombianos, toda situación es aprovechada para el humor y los memes no se han hecho esperar entre las miles de reacciones que se han visto en las redes sociales, donde muchos hacen sus análisis sobre lo que está pasando.

En unos comentarios, los internautas han hecho alusión también al cantante Julio Iglesias, para decir que el séptimo mes del año trajo consigo fuertes cambios en la moneda oficial de Estados Unidos y en otros, aseguran e incluso bromean con una posible llegada hasta los cinco mil pesos.

Si bien las expectativas de los analistas y expertos decían que el techo de la escalada del dólar sería de 4.400 pesos, puesto que fue el mismo nivel que se descolgó tras la sorpresiva victoria de Rodolfo Hernández en la primera vuelta presidencial, la realidad actual de esta moneda deja ver un panorama totalmente distinto.

Otra de las referencias que se han hecho famosas en las redes sociales, luego de lo que pasa con el dólar, es la de aquellos que guardan un “dólar de la suerte”, las cuales hoy en día podrían tomarse (a modo irónico) como los nuevos millonarios que aprovechan su escalada en los mercados locales e internacionales.

Sin importar el estilo del humor que se use o el tema al que se haga alusión para hablar sobre la disparada del dólar, que en poco más de un mes ha ganado más de 800 pesos, por ahora todos los internautas, analistas y expertos siguen pendientes de qué tanto pueda seguir subiendo, ya que la crisis en Estados Unidos parece inminente.

Este lunes, 11 de julio, el dólar en Colombia cerró con último precio de 4.578 pesos con 88 centavos, luego de ganar más de 100 pesos en una jornada en la que los temores de la recesión mundial sigue lastrando a las principales potencias económicas del mundo.

¿Por qué preocupa este precio para el dólar?

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, explicó que, de mantenerse un dólar alto, el más afectado será el bolsillo de la gente de a pie, ya que se disparará el costo de vida por cuenta de los productos importados.

“Si el dólar se mantiene al alza durante un tiempo prolongado podría terminar transmitiéndose a la inflación, vía un aumento en el precio de los bienes importados, lo cual podría terminar llevando a que el Banco de la República incremente las tasas de interés un poco más, con el objetivo de moderar la devaluación de la tasa de cambio”, dijo este experto.

Entre tanto, para el analista bursátil Andrés Moreno, otros de los afectados por este movimiento de la moneda norteamericana son aquellos que tienen créditos en dólares, ya que con este alza terminarán pagando mucho más de lo que inicialmente tenían previsto.

“El dólar en Colombia asusta a mucha gente porque incide en las dinámicas de personas que, por ejemplo, quieren viajar al exterior, también a quienes viven de las importaciones o simplemente están acostumbrados a comprar productos en el extranjero por medio de la internet. Todos ellos empezarán a pagar más por esto que pasa”, dijo Moreno.