El dólar en Colombia sigue manteniendo su comportamiento bajista y completa su primera jornada donde no superó la barrera de los 4 mil pesos. Todo indica que la moneda estadounidense podría seguir cayendo; además, hay factores que podrían entrar a valorarse por parte de los mercados, como por ejemplo, la salida de la ministra de Minas, Irene Vélez.
En el resumen de la jornada, el dólar arrancó en 3.990 pesos, llegando a un precio mínimo de $ 3.963,60, tocando un techo de $ 4.000, y manteniéndose en promedio en los $ 3.980,48. Al cierre de la jornada, la moneda norteamericana se negoció en 3.978 pesos, es decir, retrocedió $ 12 en la Bolsa de Valores durante el 19 de julio.
En la jornada de hoy entraron dos temas en consideración para los inversionistas, el primero es que el Dane ratificó que Colombia continúa presentando cifras que dan muestras de crecimiento económico, a pesar de la desaceleración. Y el segundo es la salida de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, siendo esto un hecho de trascendencia política, con mucho interés para los sectores industriales.
Esto ha llevado a que se reajusten las perspectivas económicas, tanto del comportamiento del dólar como del crecimiento, pues los valores actuales se salieron de las expectativas dadas a principios del 2023, y a pesar de que se han ido corrigiendo con el pasar de los meses, la confianza en Colombia ha aumentado. Se esperan números mejores frente a lo esperado.
Uno de los que reajustó sus expectativas fue el Bbva, pues ratificó la postura sobre la recuperación de la economía en Colombia, que se evidenciaría en el segundo semestre del 2023, aunque la desaceleración se nota en el consumo.
“Para el tercer trimestre, mediante el GDP Tracker desarrollado por Bbva Research, se pronostica un crecimiento entre 1,1 % y 2,2 % (...) la recuperación económica se dará gradualmente desde el segundo semestre de este año (...) El consumo de bienes mostró la mayor desaceleración, afectando la actividad de los sectores relacionados, tales como el comercio minorista y la producción manufacturera de los rubros más conexos a la demanda interna”.
Sobre el tema del consumo también se pronunció el grupo de analistas de Davivienda, quienes presentan un balance donde se demuestra la disminución en este rubro, además de detallar cuáles son los sectores donde más están gastando las familias colombianas.
“El gasto de los hogares en Colombia fue de COP 80.8 billones en junio, una contracción de 4 % frente al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de los hogares provinieron de salarios y rentas (60.19 %), remesas (16.87 %) y créditos (3.69 %), mientras que, el gasto se concentró principalmente en los rubros de los alimentos para el hogar (25.17 %), la vivienda (19.26 %), el transporte y las comunicaciones (12.76 %), bienestar (6.24 %) y las comidas fuera del hogar (5.89 %)”.
Como lo explicaron algunos analistas, la subida en los precios internacionales del petróleo también están influyendo en la caída del dólar, y a la par sigue fortaleciendo al peso colombiano. De hecho, a cierre del 18 de julio el hidrocarburo mantenía su tendencia al encarecimiento.
Otro punto que también está presionando el dólar son las decisiones de Rusia, que terminaron el acuerdo de las exportaciones de cereales desde Ucrania, además de que esta nación también anunció que se reduciría la producción del petróleo en agosto. Ambos anuncios tienen un impacto global, obligando a los inversionistas a resguardarse en otros mercados que no estén tan inmersos en dicho conflicto.
La tendencia podría hacer que la divisa norteamericana siga bajando en Colombia, algunos apuntan que podría perder al menos mil pesos más, y otros consideran que estos son los niveles mínimos esperados para el 2023.