El dólar inició la cotización de este 18 de julio en un precio de $ 4.020, lo que significó un alza de $ 9 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.011.

En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento de baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 4.037. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.015. El precio promedio es de $ 4.026.

En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 55,50 millones, registrando además un volumen promedio de 402,17 millones.

A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa norteamericana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación del 0,21 % llegando a las 103.665 unidades.

Así amaneció el dólar en Colombia este 18 de julio. | Foto: Crédito: BVC

¿Cómo se comportan los mercados mundiales este 18 de julio?

La bolsa de Nueva York abrió este jueves con tono mixto, con el Dow Jones planchado tras alcanzar un récord, mientras que el sector de los semiconductores recuperaba fuerza luego de la dura jornada de la víspera.

Pocos minutos después de la apertura, el Dow Jones retrocedía un 0,24 % tras alcanzar el miércoles un máximo histórico, mientras que el Nasdaq, predominantemente tecnológico, ganaba 0,54 % y el índice ampliado S&P 500 avanzaba 0,21 %.

En territorio europeo se conoció que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sin cambios sus tipos de interés para la zona euro, y espera más cifras tranquilizadoras sobre la inflación antes de acometer el siguiente recorte, tal vez en septiembre.

La tasa de depósito, de referencia, se mantiene en el 3,75 %, tras el recorte efectuado en la anterior reunión en junio.

La tasa de las operaciones de financiación y la de facilidad marginal de crédito continúan respectivamente en 4,25 % y 4,50 %.

Sede del BCE en Fráncfort. BCE (Foto de archivo) 10/3/2021 | Foto: Europa Press 2021

El consejo de gobernadores, presidido por la francesa Christine Lagarde, “mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario” para lograr el objetivo de que “la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo”, según un comunicado emitido este jueves.

En junio, la inflación en la zona euro, compuesta por 20 países de la UE, fue del 2,5 % interanual, una décima menos que en mayo.

La denominada inflación subyacente, que elimina de la ecuación los alimentos y la energía, se mantuvo no obstante en el mismo nivel de mayo, en 2,9 %.

Los precios de los servicios, en los que el componente de salarios es fuerte, repuntaron un 4,1 % interanual en junio y representan la mayor contribución a la inflación.

Los gobernadores no dieron indicaciones sobre las futuras decisiones de política monetaria, que dependerán de la evolución de la inflación principalmente y remiten un eventual nuevo recorte a septiembre.

En junio, el BCE recortó los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, la primera baja desde 2019.

El BCE, con sede en la ciudad alemana de Fráncfort, había iniciado a mediados de 2022 un ciclo de alzas sin precedentes para contener el aumento descontrolado de los precios, en particular de la energía y los alimentos. El dato de inflación alcanzó su máximo en octubre de 2022, un 10,6 %.

Con la reducción de junio, el BCE quiso enviar la señal de que se terminaría el ciclo de endurecimiento monetario iniciado en julio de 2022. Pero la institución advirtió entonces que la situación permanecía incierta dada la volatilidad de la inflación.

“Las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año”, avisó el consejo de gobernadores este jueves, cuya última previsión de inflación para 2025 se sitúa en 2,2%.

Así se mueve la divisa en Colombia. Se encuentra en un terreno alcista. | Foto: Getty