El dólar inició la cotización de este 26 de julio en un precio de $4.025, lo que significó una baja de $10 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $4.035.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento considerablemente volátil, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $4.026. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $4.009. El precio promedio es de $4.019.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 67,34 millones, registrando además un volumen promedio de 320,69 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,10% llegando a las 104.779 unidades.
¿Cómo se están moviendo los mercados este 26 de julio?
La bolsa de Nueva York abrió al alza el viernes, dispuesta a retomar el ritmo tras una semana difícil, en la que los inversores siguieron inclinándose hacia valores hasta entonces relegados.
En las primeras operaciones, el índice Dow Jones ganó un 0,70%, el tecnológico Nasdaq un 0,84% y el índice ampliado S&P un 0,65%.
La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse levemente en junio, en línea con las expectativas del mercado, situándose en el 2,5% interanual, tras el 2,6% de mayo, según el índice PCE, el más seguido por la Reserva Federal (Fed) y publicado el viernes por el Departamento de Comercio.
En un mes, los precios subieron un 0,1%, tras permanecer estables el mes anterior.
El índice PCE se mueve en la misma dirección que el índice de precios al consumo (IPC), publicado a principios de julio y sobre el que se indexan las pensiones. Este índice mostró una ralentización hasta el 3% en un año, e incluso había bajado un 0,1% en un mes.
La variación en un mes está en línea con las expectativas de los analistas, que esperaban una subida de los precios del 0,1% en el mes, según el consenso publicado por briefing.com.
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, se mantuvo estable a lo largo del año en el 2,6%, como en mayo, pero se incrementó ligeramente durante el mes, hasta el 0,2% desde el 0,1% del mes anterior, de nuevo en línea con las expectativas del mercado.
Es probable que esto sea visto como una buena noticia por los mercados, que buscan cualquier señal que les permita anticipar cuándo se producirá la primera rebaja de las tasas de interés por parte de la Fed, que se esperaba a principios de año para el primer semestre, pero que fue constantemente retrasada debido a la persistente inflación.
Tras caer bruscamente en 2023, la inflación se estabilizó durante los seis primeros meses del año en un nivel superior al objetivo a largo plazo de la Fed del 2%, lo que llevó a los responsables a actuar con paciencia y cautela.
Estos han afirmado en repetidas ocasiones que su decisión sobre la primera reducción de tasas se basaría en el conjunto de los datos macroeconómicos, con el fin de garantizar que la inflación evoluciona “de manera sostenible” hacia el 2%, como ha dicho regularmente el presidente de la Fed, Jerome Powell.
De otro lado, el nuevo gobierno laborista en Reino Unido anunciará la próxima semana que las finanzas públicas del país tienen un déficit de alrededor 20.000 millones de libras (26.000 millones de dólares), lo que podría provocar un aumento de los impuestos, informaron el viernes medios de comunicación británicos.
*Con información de AFP.