El dólar inició la cotización de este 22 de noviembre en un precio de $ 4.390, lo que significó un alza de $ 3 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.387.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento volátil, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 4.426. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.385. El precio promedio es de $ 4.412.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 334,24 millones, registrando además un volumen promedio de 611,05 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa estadounidense con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,37 % llegando a las 106.790 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 22 de noviembre?
La actividad del sector privado de la eurozona se contrajo en noviembre por segundo mes consecutivo y se instaló en su nivel más bajo de los últimos 10 meses, según el índice PMI de S&P Global divulgado este viernes.
El estudio, basado en encuestas con empresarios, indicó en noviembre un índice de 48,1, siendo que en octubre había sido de 49,7.
En el índice PMI, un número inferior a 50 indica una contracción de la actividad del sector privado.
Para el experto Cyrus de la Rubia, economista jefe del Banco Comercial de Hamburgo, “las cosas difícilmente podrían haber resultado mucho peor”.
“El sector manufacturero de la zona euro se está hundiendo cada vez más en la recesión y ahora el sector servicios está comenzando a tener dificultades después de dos meses de escaso crecimiento”, indicó.
Sin embargo, acotó De la Rubia, este escenario no constituye una sorpresa “dado el caos político que impera en las economías más grandes de la zona euro últimamente. El Gobierno francés se tambalea y Alemania se dirige a unas elecciones anticipadas”.
“El entorno en noviembre es el de una estanflación”, afirmó, en referencia al temido escenario que mezcla estancamiento económico con inflación.
La agencia europea de estadísticas Eurostat apuntó a finales de octubre que la zona del euro registró un crecimiento mayor de lo esperado en el tercer trimestre.
No obstante, el experto Andrew Kenningham, de la consultora Capital Economics, apuntó que el PMI de noviembre “sugiere una contracción de la actividad en el cuarto trimestre”.
En tanto, el economista Bert Colijn, del banco ING, señaló que el PMI de noviembre “es una nueva advertencia para los responsables políticos de la zona euro: la economía sigue mostrando signos de debilidad”.
El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció un 0,1 % en el tercer trimestre, según el resultado detallado publicado el viernes, en una revisión a la baja de 0,1 puntos con respecto a la primera estimación.
La primera economía europea, sumida en una crisis de su modelo industrial, se libra gracias a este aumento de una recesión técnica, después de que el PIB se redujera en el segundo trimestre un 0,3 %.
La inflación en Japón se ralentizó ligeramente en octubre, con un crecimiento de los precios del 2,3 % interanual, según los datos oficiales publicados el viernes.
El índice de precios al consumo, indicador clave de la inflación, se frenó respecto al 2,4 % de septiembre y el 2,8 % de agosto, pero se mantuvo por encima del objetivo del 2 % fijado por el Banco de Japón.