El dólar inició la cotización de este 4 de octubre en un precio de $4.195, lo que significó una baja de $2 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $4.197.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $4.204. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $4.195. El precio promedio es de $4.200.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 6,33 millones, registrando además un volumen promedio de 316,55 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,57% llegando a las 102.345 unidades.
¿Cómo se mueve la economía este 4 de octubre en el mundo?
La contratación laboral en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en septiembre, mientras que la tasa de paro se redujo, según datos del Gobierno publicados el viernes.
La mayor economía del mundo añadió 254.000 puestos de trabajo el mes pasado, según el Departamento de Trabajo, una cifra notablemente superior a los 159.000 de agosto, que también fue revisada al alza. La tasa de desempleo bajó al 4,1%.
La producción industrial progresó un 1,4% en Francia en agosto, al igual que la producción manufacturera (1,6%), indicó este viernes el instituto oficial de estadísticas Insee.
Ambos indicadores vivieron una “clara progresión” tras registrar en julio un alza del 0,2% y un retroceso del 0,2%, respectivamente, precisa el Insee, que revisó 0,7 puntos al alza la previsión manufacturera de ese mes.
La progresión en agosto viene impulsada por los sectores de fabricación de materiales de transporte (+3,3%), entre ellos la industria automovilística, (+3,4%), y de “otros productos industriales” (+2,8%), especialmente en la industria farmacéutica (+22%).
Los sectores que retroceden entre julio y agosto son la fabricación de bienes de equipo (-1,1%), las industrias agroalimentarias (-0,5%) y la coquefacción y refinado (-2,4%).
La producción entre junio y agosto sigue siendo inferior a la del mismo período de 2023 tanto en la industria manufacturera (-1,1%) como en el conjunto de la industria (-0,7%).
Durante estos tres meses, la producción de los sectores con un consumo intensivo de energía siguió “siendo muy inferior” a la del segundo trimestre de 2021, el último antes de una fuerte subida de los precios de la energía.
La siderurgia retrocedió durante ese período un 27,1%, seguida de la fabricación de vidrio y cristalería (-19,2%), productos químicos básicos (-16,4%), y pasta de papel, papel y cartón (-10,7%), precisó el instituto.
La producción industrial española retrocedió ligeramente en agosto respecto al mes anterior, debido principalmente a los malos resultados en los sectores farmacéutico, del automóvil y agroalimentario, anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos corregidos de efectos estacionales y de calendario del INE, la producción industrial retrocedió un 0,1% en un mes, después de haber descendido ya un 0,4% en julio. En un año, el índice se muestra igualmente a la baja de un 0,1%.
Su evolución responde principalmente a una débil dinámica en el sector agroalimentario, cuya producción retrocedió un 4,7% interanual, en el sector farmacéutico (-4%) y en la fabricación de vehículos de motor (-16,3%).
Del otro lado, la actividad creció en la metalurgia (+5,3%), en la fabricación de productos informáticos (+12,7%) y en las refinerías (+1,5%), precisa el organismo público.
Este descenso de la producción española llega en un contexto, sin embargo, positivo para la cuarta economía de la zona euro, con gran peso de los servicios pero también con una actividad industrial dinámica, principalmente en el sector automovilístico y energético.
Según el INE, el Producto Interior Bruto español (PIB) creció un 0,8% en el primer y segundo trimestre de 2024, un nivel muy superior a muchos de sus vecinos europeos.