El dólar inició la cotización de este 12 de julio en un precio de $ 3.965, lo que significó una baja de $ 2 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 3.968.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 3.974. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 3.964. El precio promedio es de $ 3.968.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 107,58 millones, registrando además un volumen promedio de 369,76 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras seis monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,33 % llegando a las 103.795 unidades.
¿Cómo se mueve la economía en EE. UU. este viernes?
La bolsa de Nueva York abrió al alza el viernes, un día después de la caída de los valores tecnológicos, sostenida por un nuevo descenso de las tasas de los bonos y por los resultados globalmente satisfactorios de los bancos.
En las primeras operaciones, el Dow Jones ganó un 0,19 %, el índice Nasdaq un 0,26 % y el índice ampliado S&P 500 se apreció un 0,20 %.
Los precios mayoristas aumentaron más de lo esperado en junio en Estados Unidos, fundamentalmente por los costos de los servicios, según datos del Gobierno publicados este viernes.
El índice de Precios al Productor (PPI) aumentó 0,2 % el mes pasado, mientras que la caída inicialmente reportada en mayo fue revisada al alza, señaló el Departamento de Trabajo.
Estos datos se conocieron un día después que las cifras de la inflación, más bajas de lo previsto, que habían reavivado las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed, banco central) recortara próximamente sus tasas de interés.
La Fed ha mantenido las tasas en un nivel elevado para llegar a su meta de largo plazo de una inflación subyacente de 2 %.
El jueves, datos del gobierno mostraron que el índice de precios al consumidor (IPC), un indicador clave de la inflación, subió en junio un 3 % interanual, contra 3,3 % en mayo.
Pero el informe PPI, que da cuenta de un aumento del 0,6 % en los costos de los servicios, hizo subir el índice general, señaló el Departamento de Trabajo.
Respecto al año pasado, el PPI creció 2,6 % en junio, el mayor aumento desde marzo de 2023.
Por ahora, los analistas prevén que la Reserva Federal anuncie en su reunión de finales de julio su intención de bajar las tasas en septiembre.
“Creo que con la información entrante sobre inflación, crecimiento y mercado laboral, es probable que se justifiquen algunos ajustes de política”, declaró el jueves a la prensa Mary Daly, integrante del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC).
En terreno europeo, la inflación en Francia fue del 2,2 % interanual en junio frente al 2,3 % registrado en mayo, anunció este viernes el instituto de estadísticas (Insee), revisando al alza su primera estimación del 28 de junio. Los precios aumentaron muy poco en junio respecto a mayo (0,1 %), indica el Insee.
El instituto de estadísticas explica que el alza de precios de los servicios (+0,3 % en un mes) y de los productos manufactureros se vio “ampliamente compensado” por la caída de los precios de los alimentos (-0,2 %) y la energía (-0,8 %).
La inflación, en su nivel más bajo desde septiembre de 2022, retoma así el lento descenso iniciado el verano pasado, tras un ligero repunte en mayo, cuando subió 0,1 puntos respecto a abril.
La subida de los precios se acerca cada vez más al objetivo del 2 % fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
Según el indicador armonizado de precios, que sirve para realizar comparaciones entre países de la UE, la inflación en Francia fue de un 2,5 % interanual en junio, tras un 2,6 % en mayo.