El dólar inició la cotización de este viernes, 27 de septiembre en un precio de $4.160, lo que significó una baja de $28 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $4.188.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $4.171. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $4.146. El precio promedio es de $4.157.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 167,45 millones, registrando además un volumen promedio de 381,44 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,23% llegando a las 100.017 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 27 de septiembre en el mundo?
La bolsa de Nueva York abrió al alza este viernes, reconfortada por la baja de la inflación que abre el camino a una reducción adicional de las tasas de interés. En los primeros intercambios, el índice Dow Jones ganó 0,24%, el Nasdaq 0,21% y el S&P 500 0,16%.
La inflación de Estados Unidos bajó a 2,2% interanual en agosto, frente a 2,5% de julio, según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio, el preferido de la Reserva Federal que comenzó a reducir las tasas de interés.
Este dato fue ligeramente mejor de lo previsto, ya que los analistas esperaban un 2,3%, según el consenso de MarketWatch.
Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como alimentación y energía, subió a 2,7% en la medición a 12 meses, frente a 2,6% de julio.
El aumento de precios al que se enfrentan los estadounidenses desde hace varios años, y que ha afectado a muchos otros países del mundo, es una de las principales preocupaciones de los votantes, que tendrán que elegir entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump el próximo 5 de noviembre.
El índice PCE es el preferido por Fed, que quiere reducir la inflación a 2% interanual, un nivel considerado saludable para la economía.
Otro índice de inflación, el IPC, sobre el que se indexan las pensiones, cayó en agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2021, a 2,5% interanual.
El desempleo en Brasil cayó por quinto trimestre consecutivo en el periodo junio-agosto y llegó a 6,6%, informó este viernes la autoridad estadística.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la tasa de desempleo, calculada por trimestres móviles, había sido de 6,8% en el período mayo-julio.
La población desocupada bajó a 7,3 millones de personas, en un país con unos 212 millones de habitantes, según el IBGE.
Es la menor cantidad de desempleados desde “el trimestre que acabó en enero de 2015″, indicó la entidad.
En la comparación interanual, el desempleo cayó 1,2 puntos porcentuales.
La tasa de informalidad se ubicó en 38,8%, frente a 39,1% en el mismo periodo de 2023.
La mejora continua de las cifras del mercado de trabajo es una buena noticia para el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que prometió hacer del combate al desempleo una prioridad de su tercer gobierno, iniciado en 2023.
Sin embargo, en su última reunión el Banco Central de Brasil subió la tasa de interés en un cuarto de punto, hasta 10,75%, para atajar la inflación (4,24% en agosto), lo que podría ralentizar la mayor economía de América Latina.