El dólar ha pasado los últimos días por un camino inestable en el país, pues luego de registrar un valor bajo en diciembre, durante los primeros días de enero de 2024 empezó a repuntar y logró impulsarse hasta tocar un nuevo piso.
Son varios los hechos con los que inicia el año y que le devuelven presiones a la divisa. Uno de los más importantes son las expectativas que tienen los operadores estadounidenses frente al recorte de tasas que podría iniciar la Fed este año y que algunos apuntan a que se podría dar en marzo.
De acuerdo con Reuters, las señales de la resistencia de la economía estadounidense y la reacción de los bancos centrales llevan a los inversionistas a rebajar sus expectativas de caídas rápidas y bruscas de las tasas de interés.
Precio del dólar para este viernes, 19 de enero: así se cotiza
La divisa americana amaneció el último día de la semana con un precio al alza. La tendencia se revirtió luego de que en el cierre de la jornada anterior el billete cayera más de $ 50 y se acercara nuevamente al piso de los $ 3.800.
Para este viernes 19 de enero, la divisa abrió en un precio de $ 3.950, lo que significó un aumento de $ 11 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que es de $ 3.939.
El dólar no registra una volatilidad tan elevada durante la última jornada de la semana, pues registra hasta este momento un precio máximo de $ 3.950 y un precio mínimo de $ 3.922. La divisa tiene un precio promedio de $ 3.927.
El volumen negociado hasta el momento es de 40,25 millones de dólares y también un volumen transaccional promedio de $ 250.000 millones. En los primeros minutos de la mañana se han realizado 108 transacciones.
Respecto a las monedas de otros países, el yen japonés sube frente al billete americano un 3,5 % Por su parte, el peso mexicano cae un 2,8 % y la libra esterlina se revalúa un 0,1 %.
¿Cómo se comporta Wall Street hoy 19 de enero?
La Bolsa de Nueva York abrió en positivo este viernes, con el S&P 500 encaminándose a un nuevo récord en una semana que inició mal, tras dudas de los inversores sobre potenciales recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
Hacia las 14H32 GMT, el índice Dow Jones ganaba 0,28 %, el tecnológico Nasdaq 0,31 %. En tanto el S&P 500 avanzaba 0,20 %, a menos de 10 puntos de su récord de enero de 2022 (4.796,56 unidades).
Es preciso recordar que en la jornada anterior, la Bolsa de Nueva York cerró al alza este jueves, compensando las pérdidas que registró a comienzo de semana, pero lejos de récords en un mercado aún indeciso. El repunte vino desde el sector tecnológico, que impulsó a los principales índices hacia números verdes para romper la racha de pérdidas.
El índice industrial Dow Jones cerró el día con un aumento de 0,54 % a 37.468,61 puntos, el tecnológico Nasdaq avanzó 1,4 % a 15.055,65 unidades y el S&P 500 ganó 0,9 % a 4.780,94 puntos.
El aumento lo lideró el gigante de la fabricación de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, cuyo precio en las acciones de Nueva York aumentó casi un 10 % tras exceder las expectativas de ganancias. El precio de las acciones de Apple subió un 3,3 %.
Temprano en la sesión, un alto funcionario de la Reserva Federal (Fed, banco central) indicó que esperaba que la entidad recortara las tasas de interés en el tercer trimestre o incluso antes.
“Si seguimos observando una mayor acumulación de sorpresas a la baja, es posible que me sienta suficientemente cómodo para defender la normalización antes del tercer trimestre”, dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, en una conferencia.
*Con información de la AFP.