El dólar inició la jornada del 5 de diciembre con un precio de $ 4.425, lo que representa un incremento de $ 0,44 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, que es de $ 4.424,56.
En los primeros minutos de negociación, alcanzó un máximo de $ 4.426 y un mínimo de $ 4.410, mientras que el precio promedio se ubica en $ 4.413.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento alcanza los 287,04 millones de dólares.
¿Cómo se mueve la economía y los mercados?
La Bolsa de Nueva York registró el pasado miércoles nuevos récords el miércoles, impulsada por su confianza en un nuevo recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central).
El Dow Jones cerró con una subida del 0,69 %, el tecnológico Nasdaq de 1,30 % y el S&P 500 de 0,61 %, todos en nuevos récords históricos.
“En este momento, el mercado busca excusas para subir”, resumió Steve Sosnick, de Interactive Brokers, “y nada parece oponerse”.
Luego de un mes de noviembre fulgurante, la bolsa neoyorquina inició diciembre con fuerza, con el S&P 500 marcando tres récords en tres días de operativa.
Este nuevo ascenso se debe en buena medida a un repunte de las grandes tecnológicas.
Para Patrick O’Hare, de Briefing, los resultados y comentarios del especialista del marketing y relaciones con los clientes Salesforce (+10,99 %) oficiaron de catalizadores para las tecnológicas.
Los inversores se concentraron en una facturación por encima de lo previsto y objetivos para el actual trimestre también por encima de lo proyectado.
También se vieron seducidos por el énfasis del grupo en la inteligencia artificial, que le permitió desarrollar herramientas de relacionamiento con los clientes y de prospectiva comercial que no requieren intervención humana.
El mercado tomó impulso a partir de esta información, remarcó Patrick O’Hare. Nvidia (+3,48 %), Microsoft (+1,44 %) y Amazon (+2,21 %) ganaron terreno.
Después de moverse hacia otros valores, los industriales y los financieros, “las personas vuelven a aquello que les funcionó”, explica Sosnick. Invirtieron en el sector tecnológico “y quieren que suba a fin de año”, añadió.
También miembros del Dow Jones, Microsoft, Nvidia y Salesforce permitieron que el índice principal terminara en positivo a pesar de caídas de valores importantes como Chevron (-2,22 %) o Coca-Cola (-2,06 %).
El informe de ADP sobre empleo privado marcó el tono de la jornada. Unos 146.000 empleos fueron creados en noviembre, menos que los 150.000 anticipados por los economistas.
Además, el índice PMI del instituto ISM mostró que la actividad en el sector servicios se moderó en noviembre.
“Estos datos pesaron sobre las tasas de los bonos (del Tesoro) y reforzaron el escenario de un nuevo recorte de tasas de un cuarto de punto (porcentual) en la próxima reunión de la Fed” el 17 y el 18 de diciembre, estimó José Torres, de Interactive Brokers.
Los operadores atribuyen una probabilidad de más del 77 % a esta hipótesis, frente al 66 % hace una semana.