El dólar se ha mantenido en un precio inestable durante los primeros días de marzo. Pese a que las primeras jornadas del mes de marzo se vieron marcadas por una tendencia a la baja al inicio de las cotizaciones, lo cierto es que en la última jornada la moneda vio un alza pronunciada en su precio, al repuntar hasta los $3.947.
Durante la semana pasada y esta semana, son varios los hechos en la economía estadounidense y mundial que han hecho mover los mercados. Uno de ellos es el Supermartes, que es un día en Estados Unidos en el que se da una mega jornada electoral en varios estados del país.
Además de ello, esta semana el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se pronunciará ante los legisladores estadounidenses este miércoles y jueves. Además, el viernes se conocerá el dato de las nóminas en EE.UU. Las previsiones apuntan a que la cifra llegará a un aumento de 200.000. Es preciso recordar que en enero la cifra repuntó hasta los 353.000.
Precio del dólar para este 4 de febrero: así se cotiza la moneda en el mercado spot
El dólar inició la cotización de este 4 de marzo en un precio de $3.950, lo que significó un alza de $16 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $3.934
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento estable, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $3.964. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $$3.947. El precio promedio es de $3.959.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 40.13 millones de dólares, registrando además un volumen promedio de 364,818.00 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento alcista, pues registra una variación de 0,08% llegando a las 103.872 unidades.
¿Cómo cerraron los mercados durante la semana pasada?
De acuerdo con AFP, la bolsa de Nueva York terminó en verde el viernes con máximos para sus índices Nasdaq y S&P, influida por los malos datos estadounidenses que vuelven a dar a los inversionistas esperanzas de una bajada de tasas más cercana de lo previsto.
Como la víspera, el tecnológico Nasdaq y el ampliado S&P 500 registraron nuevos récords al subir, respectivamente, 1,14% y 0,80%. Por su parte, el industrial Dow Jones ganó 0,23%.
La sesión estuvo marcada por los últimos datos macroeconómicos, “que indican que la Fed (Reserva Federal, banco central estadounidense) podría tener más razones para recortar sus tipos en mayo”, afirmó Sam Stovall, de CFRA.
El índice ISM de actividad del sector manufacturero estadounidense cayó al 47,8% en febrero, frente al 49,1% del mes anterior, muy por debajo del 49,5% previsto por los economistas. Las otras dos cifras del día también fueron decepcionantes: el índice de confianza de los consumidores medido por la Universidad de Michigan y los gastos de construcción, que cayeron un 0,2% mensual en enero.
Los rendimientos de la deuda pública estadounidense a 10 años bajaron con fuerza, alentados por estos malos resultados, al 4,18%, frente al 4,25% del cierre de la víspera.
Tras un comienzo tímido, el mercado bursátil neoyorquino despegó al trote, recuperando su apetito por el riesgo. La renta variable, el petróleo y los metales preciosos se sumaron al impulso. En este ambiente optimista, las estrellas del sector tecnológico volvieron a encabezar el desfile en el mercado bursátil.
Nvidia se disparó un 4% para cerrar por encima de la marca de los 2 billones de dólares de valoración en bolsa, un club que solo comparten Microsoft, Apple y la petrolera Saudi Aramco.
*Con información de AFP.