El dólar inició la cotización de este 10 de octubre en un precio de $ 4.225, lo que significó una baja de $ 8 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.233.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 4.230. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.213. El precio promedio es de $4.223.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 261,23 millones, registrando además un volumen promedio de 467 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,04 % llegando a las 102.660 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados y la economía este 10 de octubre?
La Bolsa de Nueva York abrió a la baja este jueves, 10 de octubre, luego de conocerse las cifras de la inflación en Estados Unidos, que en septiembre continuó su tendencia a la baja, pero menos de lo esperado.
En las primeras operaciones, el Dow Jones perdía un 0,25 %; el Nasdaq, un 0,41 %; y el S&P 500, un 0,27 %.
La inflación de Estados Unidos, tema importante de la campaña presidencial, cayó en septiembre respecto al mes anterior, aunque un poco menos de lo esperado, ubicándose en el 2,4 % interanual, frente al 2,5 % de agosto, según el índice IPC publicado este jueves por el Departamento de Trabajo.
En un mes, los precios aumentaron un 0,2 %, manteniéndose al mismo ritmo que los dos meses anteriores, de nuevo ligeramente por encima de las expectativas.
Los analistas esperaban un aumento interanual de los precios al consumo del 2,3 %, según el consenso publicado por MarketWatch, que también preveía una inflación de apenas 0,1% en un mes.
A menos de un mes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, persiste en Estados Unidos una brecha entre los datos estadísticos, que dan cuenta de una situación económica relativamente sana y la sensación de numerosos estadounidenses de un fuerte aumento de los precios en los últimos tres años.
La inflación alcanzó un máximo del 9,1 % en junio de 2022, la más alta desde principios de los años 1980, impulsada por la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19 y la invasión de Ucrania.
La llamada inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, considerados más volátiles, aumentó a su vez 0,3 % en un mes, igual que en agosto, y un 3,3 % en un año, ligeramente por encima del 3,2 % registrado un mes antes.
En cambio, los precios de la energía siguieron bajando con fuerza, un 1,9 % en un mes, y los precios en el surtidor llegaron a caer un 4,1 %.
Por otra parte, los precios de la alimentación de los hogares subieron un 0,4 % en un mes, tras seis meses de estabilidad casi total.
En cuanto a la vivienda, otro rubro importante que ha subido fuertemente en los tres últimos años, el alza se ha ralentizado, alcanzando apenas 0,2 % en un mes.
No obstante, el Departamento de Trabajo señaló que la vivienda y los alimentos representaron el 75 % del aumento de precios registrado en septiembre.
Estos nuevos datos son los últimos que se publican antes de las elecciones presidenciales y de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed, banco central).
Para determinar su política monetaria, la Fed se basa en la evolución del índice PCE, que se publicará a finales de mes. En agosto, el índice PCE volvió a caer al 2,2 % interanual, muy cerca del objetivo a medio plazo de la Fed del 2 %