Durante la apertura de la jornada de cotización de este martes, 24 de octubre, el dólar amaneció con una tendencia al alza. La moneda arrancó en un precio de $ 4.225, lo que significó un incremento de apenas $ 4 con respecto a la TRM fijada por la Superfinanciera para esta jornada, que es de $ 4.221.
El arranque de la divisa da muestras de estabilidad, como lo ha hecho en las últimas jornadas, pese a que durante las operaciones se destaca la volatilidad. No obstante, cerca al cierre de la primera hora de negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar ha llegado a un mínimo de $ 4.211, tocó un máximo de $ 4.226,90, y ha mantenido un promedio de 4.220,43 pesos.
Este comportamiento puede entenderse por las expectativas que generan las decisiones en materia de política monetaria en Colombia, aunque en los próximos días también se determinará el comportamiento de las tasas de interés en los Estados Unidos, pero, los expertos le apuntan a que el Banco de la República mantendrá las referencias, mientras estas se podrían incrementar en Norteamérica.
La principal razón del congelamiento de las tasas de interés en Colombia sería la inflación, que si bien lleva varios meses bajando, todavía no logra un margen, lo suficientemente holgado como para que el emisor central ceda en su política de intervención. Hay varios factores que estarían incidiendo en este frenazo deflacionario, principalmente los combustibles estarían afectándolo, pese a que en octubre las tarifas se mantuvieron estables.
De acuerdo con lo detallado en las expectativas semanales, presentadas por el grupo de analistas de Bancolombia, hay riesgos de que en el corto plazo la inflación vuelva a tener un comportamiento alcista, sobre todo por las afectaciones que traería el fenómeno de El Niño.
“Prevalece la duda sobre si se optará por iniciar el proceso de recortes de la tasa de interés o ―lo que consideramos que sucederá― continuará la fase de estabilidad (...) A esto se suma la inminente entrada en vigencia de los impuestos saludables aprobados en la reforma tributaria de 2022, la elevada indexación que persiste en la formación de tarifas de muchos servicios y productos de precios regulados y el avance que continuaría presentando el proceso de incremento de los precios de los combustibles (...) este panorama pone de manifiesto cómo el reto de la inflación aún no se ha superado y le da sustento a la alternativa de estabilidad de la tasa de interés, sobre todo ante la perspectiva de que el incremento de las expectativas de inflación ha llevado a un ligero suavizamiento de la postura de política monetaria en los últimos dos meses”.
El fenómeno de El Niño y sus estragos
El cambio climático está alterando muchas dinámicas, y la economía las siente. Desde marzo del 2023, cuando finalizaron las consecuencias del fenómeno de La Niña, se advertía la llegada de una temporada muy seca, por culpa del Fenómeno de El Niño. En principio, se calculaba que para octubre empezaran a sentirse estas afectaciones, pero, los más recientes estudios detallan que desde inicios del 2024 es cuando se empezarán a sentir con mayor rigor.
Esto afectará la producción de muchos sectores, como la agricultura, clave para la economía nacional. Los alimentos serían uno de los que sentirían las consecuencias, sobre todo en sus precios, lo que afectará la inflación.
Pues, a propósito, Fedesarrollo publicó su encuesta de opinión financiera, correspondiente al mes de octubre. Allí destacan que la inflación, si bien cerrará en un dígito, lo hará por encima a lo que se tenía previsto en las ante las expectativas de los analistas.
“En octubre, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 10,56 % (en un rango entre 10,54 % y 10,66 %). Los analistas prevén que a final de año la inflación cierre en 9,62 % (en un rango entre 9,43 % y 9,70 %), evidenciando un aumento frente a la edición anterior (9,43 %), por lo que las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2-4 %)”.