Durante este miércoles, la atención de los mercados está puesta en el pronunciamiento que hará hoy el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en el Congreso de ese país y en el que se referirá concretamente a la inflación y el desempeño económico que ha registrado el país.
También se conocerá durante la jornada el presupuesto para el Reino Unido, a la par de la revelación de los datos de empleo en Estados Unidos, que podría dejar ver una mayor solidez en la economía de ese país, que traería como consecuencia que la baja en las tasas de interés tome más tiempo.
Es preciso recordar que la Reserva Federal decidió aumentar sus tasas de interés pocos meses después de que se desencadenó la pandemia, por cuenta del freno comercial que el coronavirus causó. Ante el aumento de los precios de bienes y servicios, los bancos centrales en varios países tuvieron que tomar la misma decisión.
Precio del dólar para hoy 6 de febrero: así se mueve la divisa
El dólar inició la cotización de este 6 de marzo en un precio de $ 3.940, lo que significó una baja de $ 5 frente a la tasa representativa del mercado definida por la SuperFinanciera para hoy, que se ubica en $ 3.945.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento estable, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 3.943. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 3.937. El precio promedio es de $ 3.938.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 9.04 millones, registrando además un volumen promedio de 274,090.00 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras seis monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,18 % llegando a las103.567 unidades.
¿Cómo se comportó Wall Street en la última jornada?
La bolsa de Nueva York terminó en rojo el martes por tomas de beneficios sobre valores tecnológicos tras varias subidas la semana pasada, y un movimiento general de aversión al riesgo en los mercados.
El Dow Jones perdió 1,04 %, el tecnológico Nasdaq un fuerte 1,65 % y el índice ampliado S&P 500 un 1,02 %.
Motores del mercado desde inicios de 2023, las siete capitalizaciones más importantes del sector tecnológico cayeron por tomas de ganancias que no habían sufrido desde hace semanas.
Microsoft (-2,96 %), Amazon (-1,95 %) y Meta (-1,60 %) cedieron terreno. Pero otros grandes nombres del sector se vieron incluso más afectados.
Perdiendo fuelle desde hace meses, Apple volvió a caer, 2,84 %, para un total de 11% desde inicios de año, en medio de preocupaciones sobre sus ventas de iPhone en China.
También Alphabet (-0,31 %), la matriz de Google, cayó, para un total de 5% desde inicios de 2024. El mercado duda de su capacidad de competir con los grandes actores de la inteligencia artificial (IA) generativa.
Tesla (-3,93 %) también derrapó nuevamente, con una caída de 27 % en lo que va de año, víctima de un debilitamiento del mercado de vehículos eléctricos y de la competencia de fabricantes chinos, en particular BYD.
En medio de esta turbulencia, el fabricante de semiconductores Nvidia, nueva estrella de Wall Street y tercera empresa más valiosa del mundo, siguió imparable con un incremento de 0,86 % en el precio de sus acciones.
La jornada padeció de un clima de aversión al riesgo, con los operadores posicionándose para una semana cargada. Por su parte, petróleo, metales preciosos con excepción del oro y materias primas agrícolas terminaron todos en caída.