El dólar inició su cotización este viernes, 3 de enero, en $4.388, lo que representa una reducción de $22,5 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada por la Superintendencia Financiera para la jornada, la cual se ubica en $4.410,50.
Frente a su comportamiento, la moneda muestra una tendencia volátil. En los primeros minutos de la jornada, alcanzó un máximo de $ 4.388, mientras que el valor mínimo registrado hasta ahora es de $ 4.349. Por su parte, el precio promedio se sitúa en $ 4.357.
En cuanto al mercado cambiario, el volumen de las transacciones realizadas hasta el momento asciende a 206.06 millones de dólares.
Wall Street abrió al alza tras una semana negativa
La bolsa de Nueva York abrió al alza el viernes, con los inversores tratando de cerrar la semana en positivo tras cuatro sesiones consecutivas con números en rojo. En las primeras operaciones, el índice Dow Jones ganó un 0,48%, el tecnológico Nasdaq un 0,60% y el ampliado S&P 500 un 0,49%.
Por otra parte, la actividad de la industria manufacturera en Estados Unidos se recuperó ligeramente en diciembre, con mejores resultados de los esperados por el mercado, en particular con un alza de los pedidos nuevos, una señal de relativa confianza empresarial en la situación económica a medio plazo.
El índice que mide la actividad en esta industria cerró en 49,3% en el último mes del año frente al 48,4% registrado en noviembre, según datos publicados el viernes por la federación profesional ISM.
Este registro es un poco mejor al pronosticado por los analistas, que preveían un alza marginal, con un índice del 48,5%, según el consenso recabado en el mercado por el sitio especializado Briefing.
Sin embargo, la cifra es al 50%, lo que significa que la actividad de esa industria sigue decayendo, aunque a un ritmo menor. Un índice superior al 50% indicaría un crecimiento de la actividad.
“Toda la economía sigue creciendo, por 56º mes consecutivo, después de apenas un mes de caída en abril de 2020″, recordó el encargado de la encuesta, Timothy Fiore, citado en el comunicado.
“La actividad manufacturera volvió a contraerse en diciembre, pero a un ritmo menor respecto a noviembre y la demanda mostró signos de mejora mientras la producción se estabilizó”, explicó el experto.