El dólar inició las operaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), este lunes 18 de diciembre, con un precio a la baja y de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con las que culmina 2023. Dicho comportamiento en la divisa beneficia a los consumidores colombianos, que pueden encontrar productos importados, desde ropa hasta alimentos, a un buen precio.
En el plano local, los analistas apuntan a que el Banco de la República no recortará las tasas de interés antes de que cierre 2023. Esta semana, la junta directiva del emisor se reunirá para tomar una nueva decisión de política monetaria.
Esta decisión sería motivada por la cifra de inflación que registra el país de cara al final del año, que es del 10,15 %. Aunque esta ha visto reducciones considerables los últimos meses, lo cierto es que se mantiene en un terreno elevado si se compara con los demás países de la región, que tienen cifras de inflación entre un 5 y 8 %.
Precio del dólar hoy 18 de diciembre: así está el precio de la divisa
Para este lunes, el dólar abrió el mercado en un precio de $ 3.935, lo que significó una reducción en el precio de la divisa de $ 21 con respecto a la tasa representativa del mercado (TRM) que rige hoy y que se encuentra en $ 3.956.
Durante los primeros minutos, el billete americano ha recibido presiones en la bolsa que lo han hecho aumentar.
La volatilidad de la divisa no ha sido tan elevada al inicio de la cotización, pues el precio máximo al que ha llegado es $ 3.947. Por su parte, el precio mínimo que ha logrado es de $ 3.927. Actualmente, la divisa se negocia en el mercado en un precio de $ 3.938.
Frente al nivel de negociación, la moneda hoy registra unos 34,63 millones de dólares. Por su parte, el volumen promedio que ha tocado es de $ 380.637,00.
El índice del dólar (DXY) resta hoy un 0,12 % a 102,44 unidades, luego de haber perdido cerca de 1,3 % durante la semana pasada, según reporta el portal Investing.
A nivel global, la divisa se mueve por diferentes factores, entre los que se destacan los movimientos del Banco Central japonés, que podría tomar nuevas decisiones sobre su política monetaria.
También se mueve por la publicación esta semana de un nuevo dato sobre el consumo y la inflación en Estados Unidos. Se trata del índice de precios de los gastos de consumo personal, que es uno de los indicadores favoritos del banco central.
Es preciso recordar que la semana pasada la moneda demostró un retroceso en su precio, después de que la FED decidiera mantener por tercera vez las tasas inalteradas y en un rango entre 5,25 y 5,50 %.
El martes 19 de diciembre concluirá la reunión del Banco de Japón, pero los inversionistas y operadores aún no tienen expectativas sobre las fechas en las que podría comenzar un recorte de tasas.
Con respecto a los movimientos de la Bolsa de Nueva York, el cierre se dio en orden disperso. El Dow Jones logró en el último minuto un tercer récord consecutivo al cierre, ignorando los cautelosos comentarios de los miembros del banco central estadounidense (FED).
El Dow Jones ganó un 0,15 % y finalizó en 37.305,16 puntos, un tercer máximo histórico consecutivo. El índice Nasdaq creció a su vez un 0,35 % y el índice ampliado S&P 500 terminó cerca del equilibrio (-0,01 %). El comportamiento de la bolsa respondió positivamente a la decisión del banco central estadounidense de no subir las tasas nuevamente.