En la segunda jornada de noviembre, el dólar tuvo un marcado desplome en el inicio de sus operaciones, como respuesta a las decisiones en materia de política monetaria, tanto en Colombia, como en los Estados Unidos.

Los mercados se muestran más calmados, aunque se esperan las decisiones de los ajustes en la gasolina y el dato de la inflación.

Es importante destacar que la Tasa Representativa del Mercado (TRM), vigente para el 2 de noviembre, es de $ 4.117,71. Pero, en la apertura de la Bolsa de Valores, el dólar arrancó en $ 4.050; quiere decir que, en el inicio de operaciones, la divisa perdió 67,71 pesos.

Apertura del dólar 2 de noviembre 2023. Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Semana

Pese a que en los primeros minutos de operación se mostró una tendencia alcista, tal cual ocurrió en la jornada anterior, la volatilidad volverá a ser la protagonista en los mercados, aunque se espera que la divisa empiece a mostrar algo más de estabilidad.

A nivel nacional, y tras la decisión en materia de política monetaria, los analistas ya postergan sus proyecciones de reducción de las tasas de interés para diciembre, incluso para los primeros meses del 2024.

Por ejemplo, el equipo del BBVA Research considera que en diciembre habrá una reducción de las referencias, esperando a que la inflación brinde un mayor margen para la contracción de las tasas de interés.

“Mantenemos nuestra postura del inicio de reducción de tasas en diciembre del año en curso. Su magnitud estará condicionada a los resultados en actividad que se conozcan en los próximos meses, en especial la publicación del PIB del segundo trimestre, pero también de los datos de inflación de los meses de octubre y noviembre con los que contará la autoridad monetaria para tomar la decisión de tasas a mediados de diciembre”.

Exportaciones siguen en caída libre. Así fueron las cifras en septiembre del 2023. | Foto: Banco Mundial

Exportaciones siguen cayendo, pero el peso colombiano se mantiene en los mercados internacionales

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el dato de las exportaciones, con corte a septiembre del 2023. Aunque en el noveno mes del año hubo una mejora en la salida de mercancía hacia el extranjero, el dato fue un 13,6 % menor, frente a lo visto en el mismo mes, pero del 2022.

“En el mes de referencia, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con un 54,0 % del valor FOB total de las exportaciones; así mismo, manufacturas con un 20,2 %; agropecuarios, alimentos y bebidas con el 18,6 %, y otros sectores con el 7,2 %. En septiembre de 2023 se exportaron 14,3 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento del 1,3 % frente a septiembre de 2022″, señaló la entidad estadística.

Petróleo por fin dio muestras de recuperación. | Foto: Getty Images

No obstante, lo que más les inquieta a los analistas es que el petróleo volvió a crecer, en términos anuales, algo que no se veía hace 11 meses. No obstante, el peor balance se registró en commodities como el carbón, que llegó a tener una caída del 47 por ciento.

“El peor balance estuvo a cargo de la canasta tradicional, en la medida que las exportaciones de carbón y el ferroníquel profundizaron su tasa de contracción anual hasta un -47 % y el -73 %, respectivamente. No obstante, gracias a que las exportaciones de petróleo retornaron una tasa de expansión anual después de 11 meses consecutivos de contracción, el resultado no fue peor. Desde las no tradicionales, la contracción anual del -1,8 % permaneciendo estable frente al ritmo de caída anual del mes anterior (-1.9 %)”, señalan desde el equipo de analistas del Banco de Bogotá.

Los inversionistas estarán expectantes por el dato del Índice de Precios al Productor, que será el primer pulso para estimar la inflación de octubre, y que determinará si en 2023 habrá reducción, o no, en las tasas de interés colombianas.