Octubre parece estar marcando el fin del dólar barato. En menos de una semana, esta divisa ha trepado casi 200 pesos y parece que no va a parar su encarecimiento. Si bien el factor internacional es lo que más está impulsando esta alza, la discusión de las reformas en Colombia, sumado a la crisis en el sector energético, tienen a los inversionistas preocupados, aumentando la incertidumbre y subiendo la divisa estadounidense.

Para el 5 de octubre, la Superintendencia Financiera fijó la Tasa Representativa del Mercado en 4.252,09 pesos. La moneda estadounidense lleva cuatro días consecutivos al alza, y se nota en el arranque de operaciones de la Bolsa de Valores, donde las cotizaciones empezaron en 4.315 pesos, quiere decir, solamente en el inicio, la divisa se subió 62,91 pesos.

Arranque dólar 5 de septiembre 2023. Bolsa de Valores de Colombia | Foto: Semana

Pero en los primeros minutos de operaciones, las cotizaciones siguieron subiendo y alcanzaron un precio máximo de 4.334,50 pesos. Así las cosas, parecería indicar que la trepada del dólar seguiría durante la jornada, alejando así las cotizaciones mínimas vistas en 2023, que se registraron por debajo de los 3.900 pesos.

Podría decirse que la incertidumbre es lo que tiene disparados a los mercados, tanto que, a nivel internacional, los inversionistas están en vilo por el dato de desempleo en los Estados Unidos. Esto parecería ser positivo, teniendo en cuenta la encuesta de la oficina estadística Jolts, que reportó un aumento en las ofertas de trabajo disponibles.

En agosto se registraron 9,6 millones de vacantes, siendo el dato más alto del último trimestre, con los sectores empresariales como los que más ofertas generan, seguidos por la industria financiera y de seguros, junto con la educación y vacantes gubernamentales, las que generaron más oportunidades laborales.

“Si bien este reporte difiere de las cifras oficiales del Gobierno, nos permite ver una tendencia de moderación en el mercado laboral, lo cual es positivo en términos de política monetaria, pues le brinda espacio a la Reserva Federal para dar por finalizado los aumentos de tasa de interés”, explican desde Mesa Dinero, del Banco de Occidente.

Dólar sigue encareciéndose en Colombia | Foto: PeopleImages

Pero la situación del peso colombiano parece haberse deteriorado considerablemente, pues el repunte del dólar quiere decir que la moneda nacional se está depreciando, y la subida de las últimas jornadas ya ha generado una depreciación considerable.

“El peso colombiano se consolidó como la moneda con mayor depreciación diaria frente al dólar dentro de las economías emergentes, con una pérdida de 1.10 %, seguido del won surcoreano (1.03 %) y la rupia de indonesia (0.33 %). Por el lado ganador, se resalta el florín húngaro (+1.05 %), el zloty polaco (+0.94 %) y la corona checa (0.9 %)”, detalla el equipo de analistas del Banco de Bogotá.

Expectativas de crecimiento en Colombia se reducen, según el Banco Mundial. | Foto: Banco Mundial

Banco Mundial disminuye sus expectativas de crecimiento para Colombia. Hay temor por la inversión extranjera

De tener una expectativa de crecimiento del 1,7 %, el Banco Mundial corrigió su expectativa de desarrollo para Colombia, y en el más reciente reporte la redujo al 1,5 %. Si bien esto obedece a las consecuencias de la desaceleración, la autoridad financiera le hace una serie de recomendaciones, sobre todo de cara al futuro, pues la transición energética, si bien es un proceso necesario (y casi que obligatorio), al país le costaría bastante, tanto a nivel económico, como social.

“El viraje hacia un modelo de crecimiento que se apoye más en la innovación, con prácticas de gestión más adecuadas, instituciones más capaces y mayor productividad, impulsaría el crecimiento y propiciaría la diversificación de las exportaciones, y al mismo tiempo reduciría la vulnerabilidad económica del país ante la descarbonización global, fomentaría la adopción de tecnologías más nuevas y verdes, y permitiría desacelerar la deforestación”, destaca el reporte del Banco Mundial.