El dólar inició la cotización de este 16 de agosto en un precio de $ 4.011, lo que significó una baja de $ 3 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.014.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 4.028. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.021. El precio promedio es de $ 4.021.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 443,64 millones, registrando además un volumen promedio de 462,61 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras seis monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,19 % llegando a las 102.615 unidades.
La confianza de los consumidores estadounidenses volvió a subir en agosto, en un contexto de mayor optimismo sobre las perspectivas de la economía a mediano plazo.
El índice de confianza avanzó 2,1 % con relación a julio, llegando a 67,8 puntos, según el primer sondeo para ese mes de la Universidad de Michigan, publicado el viernes.
Ese dato es mejor al esperado por el mercado, que proyectaba un incremento pero a 66,7 puntos, según el consenso recabado por el sitio especializado Briefing.com.
El índice había cerrado julio ubicado en 66,4.
“Las perspectivas mejoran tanto en el punto de vista de la percepción de la situación financiera personal como sobre el panorama de la economía a cinco años”, resumió la directora de la encuesta, Joanne Hsu, citada en un comunicado.
El alza se debe exclusivamente a un aumento de la confianza en la evolución de la situación económica a mediano plazo.
La Bolsa de Nueva York abrió ligeramente a la baja la última sesión de la semana, digiriendo la ganancia de la víspera tras las señales de buena salud en los datos sobre el consumo estadounidense.
Luego de las operaciones iniciales, sobre las 13h31 GMT el índice estrella, Dow Jones, perdió 0,06 %, el Nasdaq, de base tecnológica, cayó 0,44 % y el índice ampliado S&P 500 —de las 500 empresas principales— bajó 0,27 %.
Wall Street tuvo el jueves una sesión marcada por una fuerte alza: el Dow Jones ganó 1,39% cerrando a 40.563,06 puntos, el Nasdaq subió 2,34% hasta 17.594,50 unidades y el S&P 500 1,61% al finalizar en 5.543,22.
Los precios internacional del petróleo aumentaron el jueves impulsados por los riesgos geopolíticos y tensiones en Medio Oriente y por datos económicos favorables en Estados Unidos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 1,60% cotizando a 81,04 dólares en Londres. En tanto, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en setiembre trepó 1,53% hasta 78,16 dólares.
Tratativas cruciales comenzaron este jueves en Qatar con el objetivo de negociar una tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza, en medio de una presión que aumenta para evitar que la guerra se extienda por toda la región. “Los riesgos geopolíticos son parte del tablero”, comentó Phil Flynn de Price Futures Group.
El consumo de los hogares estadounidenses aumentó fuertemente en julio con relación a junio, gracias a una moderación de la inflación y tasas de interés que comienzan a distenderse ante la perspectiva de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal.
Los gastos de las familias alcanzaron 709.700 millones de dólares en julio, un incremento equivalente a 1% sobre el total de junio, anunció el jueves el Departamento de Comercio.