El dólar abrió este jueves en un precio a la baja y en su modalidad Next day, pues este jueves 23 de noviembre es un día festivo en Estados Unidos, por la celebración de Acción de Gracias. Por esta razón, los analistas apuntan a que durante la jornada no se darán grandes movimientos, tras la ausencia de agentes del mercado en las sesiones.
A nivel internacional, en el calendario económico se destaca la proyección de los indicadores de PMI o índice de gestor de compras, que en noviembre se mantuvieron en un terreno contractivo.
En Colombia, la divisa inició la jornada en un precio de $ 4.060, lo que significó una reducción de $ 32 frente a la tasa representativa del mercado definida para hoy por la Superfinanciera, que es de $ 4.092.
El billete americano se mantiene en su precio de apertura y hasta el momento no ha registrado variaciones mínimas o máximas de manera abrupta.
El volumen negociado toca apenas los 0,75 millones y el volumen promedio es de $ 250.000,00 millones.
De acuerdo con Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital, aseguró que el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una cesta de varias divisas, registra una pérdida de 0,10 %, ubicándose sobre los 103,80 puntos.
Por su parte, el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años se mantiene por debajo del 4,45 %. El experto indica que los índices accionarios estadounidenses se mantienen planos debido a la festividad en Estados Unidos.
La cotización del petróleo es uno de los hechos que hoy mueve a los mercados, pues dos de las referencias más importantes se encuentran cayendo y de cara al retraso de la reunión de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que fue programada para el próximo 30 de noviembre y en la que se definirán nuevos recortes en la producción con el fin de aumentar los precios.
De acuerdo con el portal Bolsamania, el retraso es una mala señal para los mercados y se da debido a que los pequeños productores de esa organización, que son Angola y Nigeria, no estarían dispuestos a llevar las reducciones planteadas por Arabia Saudita.
En las primeras horas de la mañana, la referencia de petróleo WTI (West Texas Intermediate) cae durante la jornada un 2,22 %, con un precio por barril de 75,39 dólares. Por su parte, el precio de la referencia brent cae un 2,10 % y queda en un precio por barril de 2,10 %.
De acuerdo con información de la AFP, las reservas en Estados Unidos y la demanda son un tema de preocupación, en medio de una desaceleración de la economía mundial. Y el último informe de reservas de crudo en Estados Unidos no contribuyó a dar tranquilidad a los operadores.
Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos subieron fuertemente la semana pasada, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA). Los datos, muy por encima de lo esperado por el mercado, dieron cuenta de un aumento de 8,7 millones de barriles (mb) en la semana terminada el 17 de noviembre. Los analistas esperaban una subida de 1,75 mb, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
A pesar del día festivo en EE. UU., la región ha experimentado varios movimientos importantes en monedas emergentes. El peso chileno registra una apreciación de 0,90 %. Por su parte, el real brasileño repunta un 0,20 % y el peso mexicano también se aprecia 0,20 %.
Los analistas esperan que el comportamiento de la moneda durante la jornada sea de poca volatilidad y también de un bajo volumen, por lo que los repuntes pueden ser mínimos.