El dólar inició la cotización de este 5 de julio en un precio de $4.085, lo que significó una baja de $11 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $4.096
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento volátil, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $4.090. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $4.071. El precio promedio es de $4.083.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 28,65 millones, registrando además un volumen promedio de 387,16 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,31% llegando a las 104.790 unidades.
¿Cómo amanecen los mercados este 5 de julio en Colombia?
La Bolsa de Nueva York abrió el viernes sin dirección definida, animada por la confirmación de un leve enfriamiento del mercado laboral, lo que aumentaría la posibilidad de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense.
En las primeras operaciones, el índice principal, el industrial Dow Jones, cayó 0,11%, el tecnológico Nasdaq ganó 0,13% y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 empresas principales- quedó casi en equilibrio (+0,03%).
El jueves Wall Street no tuvo actividad debido al feriado del 4 de Julio en Estados Unidos.
Las bolsas no lograron mantener las ganancias registradas al inicio de la sesión del viernes, aunque se muestran menos pesimistas sobre el resultado de las elecciones legislativas francesas del domingo.
París perdió 0,26%, Londres 0,45%, Madrid 0,39% y Milán 0,35%. Por su parte, Fráncfort ganó 0,14%.
En el contexto económico europeo se conoció que la producción industrial de España se contrajo ligeramente en mayo, pese a un aumento en el sector de bienes de consumo no duradero, que no compensó una caída en el sector energético, anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos desestacionalizados y corregidos de calendario del INE, la producción industrial retrocedió un 0,1% en mayo en tasa intermensual, tras repuntar un 0,3% en abril.
En comparación con mayo de 2023, la producción industrial subió un 0,4%.
Pese al descenso de la producción industrial en mayo, la cuarta economía de la zona euro sigue mostrando una buena salud, en un contexto internacional desfavorable.
El crecimiento del 0,8% en el primer trimestre del año sitúa a España en una cómoda posición para alcanzar el objetivo de crecimiento del 2% fijado por el gobierno para 2024, un nivel conservador frente a las proyecciones del Banco de España (2,3%) y del FMI (2,4%).
Por su parte, la producción industrial en Alemania registró una inesperada contracción en mayo, con una caída de 2,5%, según los datos publicados este viernes por la oficina federal de estadísticas Destatis.
Este indicador se contrajo 2,5% con respecto al mes anterior, en datos ajustados a las variaciones estacionales, tras registrar una ligera subida de 0,1% en abril.
Este desempeño sorprendió a los analistas que pronosticaron una ligera alza del 0,2%.
En términos interanuales, la producción industrial alemana registró una contracción más marcada del 6,7%.
Respecto a los movimientos políticos en Alemania, el canciller Olaf Scholz y sus aliados han llegado a un principio de acuerdo sobre el presupuesto alemán para 2025, según informó a primera hora del viernes una fuente cercana a la coalición gobernante, poniendo fin a un prolongado enfrentamiento sobre el gasto.
Al final de la noche “se alcanzó un acuerdo” entre Scholz, el vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck, de Los Verdes, y el ministro de Finanzas, Christian Lindner, del liberal FDP, que habían mantenido conversaciones desde el jueves por la tarde, dijo la fuente.