El dólar inició la cotización de este 24 de octubre en un precio de $ 4.320, lo que significó un alza de $ 27 frente a la Tasa Representativa del Mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.293.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento volátil, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos fue de $ 4.338. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.315. El precio promedio es de $ 4.328.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 222,37 millones, registrando además un volumen promedio de 519,57 millones.
Es importante recordar que en la jornada anterior, la divisa creció más de $,60 y se ubicó por encima del piso de los $ 4.300.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,23 % llegando a las 104.040 unidades.
Durante la jornada, el dólar también se ha movido de manera sustancial en el mercado de casas de cambio.
¿Cómo se mueve la economía este 24 de octubre?
La actividad del sector privado de la eurozona experimentó un leve retroceso en octubre, por segundo mes consecutivo, lastrada por una demanda decreciente, según el índice PMI de S&P Global, divulgado este jueves, 24 de octubre.
El estudio, basado en encuestas con empresarios, apuntó que en octubre el índice PMI fue de 49,7, mientras que en septiembre había registrado un 48,9.
En el índice PMI, un número inferior a 50 indica una contracción de la actividad del sector privado.
Para Cyrus de la Rubia, economista jefe del Banco Comercial de Hamburgo, “la zona euro sigue un poco atascada en el mismo lugar, ya que la economía se contrajo ligeramente por segundo mes consecutivo”.
En ese escenario, apuntó, el retroceso “en la economía del sector manufacturero está siendo equilibrada principalmente por pequeños avances en el sector servicios”.
“La economía del sector servicios de la zona euro sigue creciendo, aunque tan solo ligeramente, lo que contribuye a mantener la economía en general cerca de la estabilidad”, señaló De la Rubia.
A su vez, el economista Bert Colijn, del banco ING, indicó que “el PMI de la eurozona ha estado cayendo desde junio, generando dudas sobre una ya frágil recuperación económica de la crisis energética”.
De acuerdo con Colijn, “el sector servicios continúa impulsando el crecimiento económico por ahora, pero la encuesta observó un mayor debilitamiento de los nuevos pedidos para el sector”.
El Banco Central Europeo (BCE) redujo los costes de endeudamiento tres veces desde junio de este año, ya que la inflación experimentó una trayectoria de retroceso y se encuentra por debajo de su objetivo del 2 %.
Con los precios al consumo controlados, el banco está ahora concentrado en las perspectivas de crecimiento en la eurozona, que parecen lentas.
La eurozona solo creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año.
La bolsa de Nueva York terminó a la baja el miércoles, afectada por un incremento de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y por malos resultados en el sector tecnológico.
El Dow Jones perdió 0,96 %, el índice tecnológico Nasdaq perdió 1,60 % y el índice ampliado S&P 500 cedió 0,92 %.
En el mercado obligatorio, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años alcanzó 4,25 %, un máximo desde julio, antes de cerrar en 4,23 %.
Este aumento se explica por el discurso firme de varios miembros de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, en cuanto a la política monetaria, así como por la buena salud de la economía estadounidense.
“Los informes económicos son tales que” los agentes económicos “pierden confianza en la idea de que tendremos reducciones agresivas de tasas de interés” por parte de la Fed, dijo a la AFP Steve Sosnick, de Interactive Brokers.