El dólar ha sido una de las divisas que más ha sufrido con las decisiones y declaraciones del actual Gobierno. De hecho, durante enero de este año tocó el precio de $5.000. Los analistas aseguran que la idea del actual mandatario, Gustavo Petro, de hacer una transición energética y abandonar la industria de hidrocarburos, ha generado incertidumbre en los inversionistas.
Pese a ello, en los últimos meses, las actuaciones del Gobierno y diferentes situaciones de coyuntura internacional han logrado bajar el precio de la divisa unos $1.000 pesos. De hecho, la última semana ha tocado nuevos mínimos de $3.800, valor que no se veía desde hace meses.
En la jornada de este viernes, la divisa, que se había mantenido al alza este jueves, volvió a registrar precios a la baja.
Precio del dólar hoy, 22 de septiembre: amaneció a la baja
Durante este viernes, 22 de septiembre, el precio del dólar en la Bolsa de Valores de Colombia amaneció a la baja. Durante los primeros minutos de cotización, la divisa registró un precio inicial de $3.926, lo que significó una baja de $22 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) de la Superintendencia Financiera para hoy, que se ubica en $3.948.
El precio promedio del dólar está en $3.928 y el precio máximo que ha tocado hasta el momento es de $3.940. Respecto al volumen negociado, se encuentra sobre los 74,97 millones.
La cotización del billete verde se encontraba al alza durante los últimos días, comportamiento contrario a las expectativas que habían vaticinado una baja luego de que la FED mantuviera estables las tasas de interés.
El emisor estadounidense decidió en su última reunión dejar esas tasas en un rango de 5,25% - 5,5%. Pese a ello, anunció un endurecimiento en sus posturas de política monetaria para final de año, lo que dejó ver una posible alza en las tasas antes de que finalice la actual vigencia, situación que tuvo efecto en el precio de la divisa este viernes.
En un comunicado, la Reserva Federal aseguró que tomó la decisión debido a que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido en Estados Unidos. Además, que la creación de empleo se ha desacelerado en los últimos meses, pero que sigue siendo fuerte. La inflación sigue elevada.
“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten la actividad económica, la contratación y la inflación.
Entre los datos económicos estadounidenses, el índice del dólar de Bloomberg demuestra una mayor estabilidad durante este viernes. Además, los bonos del tesoro retrocedieron. Los expertos apuntan a que este comportamiento se debería a que la tasa de los mismos alcanzó el 4,5%, que fue el nivel más alto hasta ahora desde 2007.
El euro también sufrió por efectos de la decisión del banco central estadounidense. La divisa bajó y se cambia hoy a unos 1.06 dólares, mismo precio fijado por el Banco Central Europeo.
Son dos los indicadores de la economía estadounidense que demuestra una solidez y resistencia a tasas más altas. El primero es la cifra de desempleo.
De acuerdo con Investing, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo bajaron la semana pasada. El segundo fue el déficit comercial de EE.UU. en el segundo trimestre, el cual fue el más bajo registrado y que también superó las proyecciones. Fue el 3,2% del PIB.
El portal apunta que Filadeldia y su actividad económica en la región fue una de las más bajas en septiembre, al sufrir una contracción tras los recientes movimientos mundiales.