Durante la semana final del mes de septiembre, el dólar registró buenos repuntes que lo hicieron pasar de un precio promedio de $ 3.900 a volver de nuevo a los 4.000 pesos, piso que no se veía desde hace varios días.
De acuerdo con el histórico de la divisa y haciendo un repaso en los precios de esta semana, el lunes 25 de septiembre tuvo un incremento del 1,45 % y cerró en un precio de $ 4.051 pesos. El martes 26 continuó con esa misma tendencia y cerró a un precio mayor: $ 4.067.
Por su parte, el miércoles 27 aumentó aún más y quedó en un precio de $ 4.110. Finalmente, el jueves 28 revirtió ese comportamiento y registró una baja de 1,13 %, cerrando en un precio de $ 4.063.
Precio del dólar hoy, 29 de septiembre, en Colombia
Este viernes 29 de septiembre, el dólar comenzó su jornada de cotización con un precio de 4.034 pesos, lo que significa una reducción de 51 pesos con relación a la tasa representativa del mercado (TRM) fijada para hoy por la Superfinanciera, que es de $ 4.085.
Sin embargo, durante los primeros minutos de cotización, la divisa adoptó una tendencia al alza y repuntó. El precio máximo que ha registrado hasta el momento es de $ 4.046 y el precio promedio se ubica sobre 4.039 pesos.
Respecto al volumen negociado, la cifra se encuentra sobre los 4,25 millones.
Uno de los hechos locales que más estarían haciendo variar la divisa es la decisión que tomará este viernes el Banco de la República respecto a la tasa de interés o tasa de intervención.
La junta directiva del emisor evaluará esa decisión, conforme a los últimos datos de inflación que ha registrado la nación. Aunque muchos han anticipado una posible baja en la cifra, que está actualmente en 13,75 %, los expertos aseguran que la economía colombiana todavía no ha recuperado la suficiente solidez para tomar esa decisión.
Además, apuntan a que esa decisión podría tener graves consecuencias y un posible fenómeno de estanflación, que se da en el momento en el que se registra una inflación alta y una economía con un crecimiento nulo o muy bajo.
Ese escenario se podría configurar con la baja en la tasa de intervención y los recientes datos revelados por el Dane respecto al PIB del país, que para el segundo semestre del 2023 tuvo un crecimiento solo del 0,3 %, uno de los más bajos en los últimos años.
¿Qué otros hechos impulsan la fluctuación del dólar?
Las declaraciones de Thomas Barkin, jefe de la Reserva Federal, también estarían impulsando a la divisa al alza. Aseguró que Estados Unidos estaría evitando una recesión severa.
Además, el Comité Federal de Mercado Abierto tiene un buen tiempo para estudiar la economía y anticipar nuevas reducciones en tasas de interés. “El camino a seguir depende de lo que ocurra con la inflación. Vigilaremos de cerca el mercado laboral en busca de pistas”, comentó.
Barking recomienda a los analistas no leer demasiado las previsiones de la Reserva Federal, pues no hay seguridad sobre cómo cerrará este año la economía.
“Todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo influye el balance financiero de la Fed en la economía. Se necesita cierta desaceleración para bajar la inflación”, comentó Barking, reseñado por el portal FXStreet.
Hace poco menos de un mes, el funcionario de la Reserva Federal aseguró que el objetivo de inflación de EE. UU. es del 2 % y que este no se puede cambiar. Es preciso recordar que la cifra, según Bloomberg, llegó a un 7 % el año pasado, mientras ese emisor trataba de maniobrar la cifra de inflación con un endurecimiento en la política monetaria.