Durante 2023, el dólar se ha movido en el país de manera estrepitosa y altamente volátil. En enero, la moneda inició el año con su peor precio registrado hasta el momento, tras tocar el máximo de $ 5.000, que muchos analistas habían proyectado con la victoria del presidente Gustavo Petro y su llegada a la Presidencia.
El dólar es un termómetro del estado de la economía de cualquier país con monedas emergentes. Esto se debe a que la divisa puede medir la depreciación de la moneda local. Si el dólar aumenta, la moneda local disminuye su valor. Normalmente, esto sucede cuando hay una reducción en la entrada de dólares a la economía.
Una de las industrias que más aporta a la llegada de divisas al país es la petrolera, por lo que la amenaza del mandatario actual de frenar la extracción y exploración de petróleo, es una de las propuestas que más causa preocupación en los inversionistas. Pese a ello, el mandatario ha moderado su lenguaje frente a este tema y por ello, el precio del dólar también ha encontrado moderación.
Precio del dólar hoy 6 de diciembre: la divisa cae, pero sigue encima de los $4.000
La cotización del dólar inició este miércoles, 6 de diciembre, a la baja y en un precio menor al registrado en la última jornada. La divisa abrió en la Bolsa de Valores en un valor de $ 4.000, lo que significó una baja de $ 23 con respecto a la tasa representativa del mercado definida para la jornada por la SuperFinanciera, que es de $ 4.023.
El precio máximo al que ha llegado el billete verde en los primeros minutos es de $ 4.013. Por su parte, el menor valor al que ha logrado bajar es de $ 3.987. El precio promedio al que se cotiza es $ 3.994.
La tendencia que se ve en el comportamiento de la moneda durante la mañana del miércoles es alcista en los primeros minutos. Sin embargo, hacia las 8:04 a. m., empezó a ver una baja considerable.
Por su parte, el volumen negociado en los primeros minutos es de 16,27 millones y el volumen promedio es de 387.380.00. Hasta el momento, el portal de la BVC reporta una caída en la divisa de 0,80 %.
El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar con base en una cesta de seis divisas, ha demostrado la continuación de una trayectoria alcista, impulsado en gran parte por la revelación de una serie de indicadores positivos para la economía norteamericana.
Los datos principales y más importantes de la jornada demuestran un escenario con situaciones favorables y también poco convenientes. Por ejemplo, el PMI de servicios del Institute Supply Management (ISM), dejó ver un panorama optimista con un incremento de 52,7 en ese indicador, lo que demuestra que el sector servicios de ese país se ha ido expandiendo.
Otro de los reportes es el que se basa sobre las ofertas de empleo disponibles en el país norteamericano. Se trata de la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS), que no pinta un futuro tan bueno para el mercado laboral, al registrar una caída significativa que va hasta los 8,73 millones en octubre. Esto indicaría un posible enfriamiento de ese mercado, según reporta Investing.
La publicación de datos macroeconómicos de esa nación no acaba ahí, pues esta semana también se publicarán los datos de empleo ADP, además del informe de costes laborales unitarios del tercer trimestre.
El evento más esperado por los traders será la reunión del Comité Monetario de la Fed, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de diciembre. Los inversores esperan que las tasas se mantendrán en sus niveles actuales, los más altos en 22 años.