Octubre arrancó con un mercado muy volátil, y en el caso del dólar, con una fuerte tendencia al encarecimiento. Nuevamente, en una sola jornada, la divisa estadounidense subió más de 100 pesos, y no solo sobrepasó la línea de los $4.100, se acercó a los 4.200 pesos. Hay expectativa en el mercado por la cifra de la inflación, que se presentará el viernes 6 de octubre, en horas de la tarde.
En el resumen de la jornada en la Bolsa de Valores, los mercados abrieron con una Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada en $4.053,76, pero, las cotizaciones desde el inicio mostraron que este sería un día de encarecimientos, abriendo en 4.100 pesos.
De hecho, el precio de apertura fue lo mínimo en lo que se negoció durante el 2 de octubre. Durante todo el día, la tendencia fue alcista, y se nota en el precio máximo ($4.165,30), además que el precio promedio fue de $4.141,38. Al cierre, el dólar acabó en $4.161, quiere decir, si comparamos esta referencia con la TRM, esta divisa se ganó 107,24 pesos.
El encarecimiento del dólar se puede explicar con la recuperación de la economía estadounidense, lo que está llevando a que muchos mercados vuelvan a recuperar confianza en la moneda, repuntando así a nivel internacional, lo que se está notando en Colombia, pese a que este también ha tenido un balance macro más favorable.
Sumado a esto, y de acuerdo con el análisis hecho por el Grupo Bancolombia, el encarecimiento en los precios internacionales del barril del petróleo, y las decisiones de política monetaria de las naciones emergentes, también han tenido cierta incidencia.
“El dólar sigue consolidando una clara tendencia de fortalecimiento como resultado de las señales enviadas por la Fed sobre la posibilidad de que el periodo de altos tipos de interés se extendería por más tiempo (...) las expectativas de tasas “altas por más tiempo” está generando un rally en el dólar a nivel global debido a que algunos bancos centrales, principalmente en economías emergentes, ya han iniciado la relajación en su postura monetaria, lo cual está reduciendo los diferenciales de tasas y hace relativamente más atractivos los activos de renta fija de EE. UU.”.
Elecciones territoriales e inflación, los factores que impactarán el dólar en octubre
El 29 de octubre se realizarán las elecciones territoriales, donde se escogerán gobernadores, alcaldes, concejales, entre otros, y que terminarán de dibujar el mapa político, y que lógicamente ponen a los inversionistas a hacer cálculos.
Esto trae cierta incertidumbre, que se suma al temor de algunas otras discusiones políticas, por ejemplo las reformas. Si bien faltan algunas semanas para los escrutinios, en el plazo más inmediato, los mercados ya hacen sus apuestas sobre el dato de la inflación en Colombia.
Uno de los que ya se atreve a dar sus cálculos es Scotiabank Colpatria, que más allá de dar una cifra, pone en consideración si el dato, pese a que sigue bajando en los últimos meses, ya puede decirse que está completamente bajo control.
“Desde Scotiabank Colpatria, creemos que la inflación está desacelerándose gradualmente, lo que implica que debemos esperar un poco más antes de considerar que está bajo control. Esto tiene dos implicaciones importantes: primero, determinar si el Banco de la República puede comenzar a reducir las tasas de interés, ya que una desaceleración más gradual limita esta posibilidad; segundo, una menor inflación también contribuye a aumentar el poder adquisitivo de los hogares”.
A nivel comercial, la semana de receso escolar y Halloween serán claves para tratar de revertir las negativas cifras. Además, esta será la antesala de la época decembrina, y tiene a los industriales expectantes, a ver que tanto terreno se puede recuperar, tras las pérdidas registradas en lo que va del 2023.