El dato de inflación en febrero, en Estados Unidos, batió su propio récord al ubicarse en 7,9 % en un año y, de inmediato, le pegó al dólar. Claro que hay muchas otras variables que entran a jugar en el comportamiento de la moneda y aquí podrá encontrarlas.

En Colombia, la divisa tuvo un precio de apertura de 3.757 pesos, lo que lo ubicó por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy, que es de 3.746,43 pesos.

En promedio, la moneda estadounidense se ha cotizado en 3.763,41 pesos, mientras que el valor máximo con el que se ha negociado es de 3.775 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia.

Más de una semana llevaba el dólar en Colombia con cierta debilidad, cotizando a la baja, después de haber empezado el año por encima de los 4.000 pesos. Sin embargo, en esta jornada del 10 de marzo empieza fortalecido, porque los inversionistas comienzan a demandar la divisa ante el temor de la presión inflacionaria en Estados Unidos, donde el aumento de febrero fue de 0,8 %, según el índice de precios al consumidor (IPC) publicado el jueves por el Departamento de Trabajo.

La inflación anual en Estados Unidos, en el segundo mes del año, sería la más alta desde 1982. En enero, ya había mostrado signos preocupantes, al ubicarse en 7,5 %.

Los analistas explican que los precios de la gasolina pusieron casi un tercio de esta aceleración, con un aumento de 6,6 % con respecto a enero. Esta es una tendencia que se debe tener en la mira, pues Colombia podría seguir el mismo camino.

Varias circunstancias

Según el analista Wilson Tovar, de Acciones y Valores, la moneda estadounidense venía sorprendiendo, con una cotización a la baja, llegando a acumular una volatilidad que le quitó alrededor de 370 pesos en comparación con lo que sucedía en enero.

El precio del petróleo es una de las razones del comportamiento del dólar. Al ser la de Colombia una de las monedas petroleras, cuando se quita el rublo del escenario, el peso colombiano logra fortalecimiento frente al dólar.

Pero en este jueves, la foto cambia un poco, lo que, sin embargo, podría ser transitorio, ya que hay en el horizonte otras circunstancias que pueden seguir manteniendo la resistencia del peso frente al dólar, una vez pase el efecto de la inflación en Estados Unidos.

Es el caso del conflicto entre Rusia y Ucrania, que le pega directo al precio del petróleo, lo que, se siente en el país, pues la mayor parte de las exportaciones colombianas son de la minería. Al tener ventas externas nutridas que se pagan en dólares, el flujo de la moneda hacia nuestro país es abundante, lo que termina ayudando a abaratar el precio de la divisa.

Tovar menciona que el pago de las OPA por Sura y Nutresa también ha conducido a poner en el mercado una alta disponibilidad de dólares para pagar a los inversionistas locales que vendieron sus participaciones al Grupo Gilinski, comprador de acciones.

De igual manera, Tovar señala que la repartición de dividendos de las empresas, principalmente de Ecopetrol, es otro de los hechos que está generando la entrada de muchos dólares al país. Y, según las reglas del mercado, a mayor oferta (de dólares) automáticamente baja el precio de la divisa.

El interrogante es ¿por cuánto tiempo se tendrá la moneda estadounidense con ese comportamiento?. El mercado es así.