El peso argentino pasa un momento de inestabilidad muy marcado. La moneda gaucha, frente al dólar estadounidense, tiene un cambio oficial de 347,50 pesos por dólar y para venta amanece este jueves, 7 de septiembre, en 365,50.

Entretanto, el dólar blue se compra a 710,00 y se vende a 720,00. En tal sentido, la volatilidad marca las jornadas cambiarias.

Hay varios factores que han contribuido a la depreciación de la moneda argentina. Entre ellos figura la necesidad de pesos. Al igual que los ahorradores recurren al dólar libre para resguardar sus ahorros, también existen muchas actividades y personas que necesitan operar con la moneda nacional.

El peso argentino está demasiado devaluado frente al dólar, lo cual hace que la deuda siga creciendo.

Por ejemplo, es el caso de muchos comercios y pequeñas y medianas empresas que deben afrontar gastos, como el pago del medio aguinaldo y, para ello, utilizan dólares en efectivo, que se venden a un precio más alto en el mercado informal que a través de la Bolsa o el mercado formal.

FMI aprueba desembolso a Argentina de 7.500 millones de dólares

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el pasado 23 de agosto, que aprobó la quinta y sexta revisión del acuerdo con Argentina, lo que conlleva “el desembolso inmediato de alrededor de 7.500 millones de dólares”.

El país sudamericano ha firmado con el FMI un programa crediticio en virtud del cual Argentina recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que el banco central aumente sus reservas internacionales y el gobierno reduzca el déficit fiscal.

Con la decisión de este miércoles, el total de desembolsos en el marco del acuerdo “asciende a unos 36.000 millones de dólares”, informó el Fondo en un comunicado.

El billete mexicano se ha llegado a vender hasta por 400 mil pesos colombianos.

Argentina firmó con el FMI un programa crediticio en virtud. | Foto: AP

El ministro de Economía y candidato presidencial oficialista a las elecciones de octubre, Sergio Massa, dijo a la prensa después de reunirse con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, que la aprobación del organismo “garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre”, cuando está prevista otra revisión del acuerdo.

La negociación del acuerdo entre el equipo técnico del organismo financiero y Argentina se hizo cuesta arriba y no se logró hasta julio, tras semanas de arduas tratativas.

Para honrar sus compromisos de deuda en agosto, Argentina tuvo que recurrir a un préstamo de Catar, yuanes de un swap (intercambio de monedas) vigente con China y un préstamo puente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que ya canceló inmediatamente, informó Massa.

De los 7.500 millones, el país giró una parte a Catar, China y la CAF y tendrá que guardar otra como provisiones de cara a los próximos vencimientos.

El dólar blue se está tomando el mercado en Argentina. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Desde la cuarta revisión, a finales de marzo, “los principales objetivos del programa no se alcanzaron, como consecuencia de la sequía sin precedentes y desviaciones de las políticas” trazadas, explica el Fondo.

Ante esta situación, la organización financiera optó por aprobar “exenciones por incumplimiento” de metas.

“También se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo (ndlr, déficit) fiscal primario y de financiación monetaria del déficit (ndlr, a través de emisión de moneda)”, señaló el organismo.

*Con información de AFP