Colombia arrancó con el precio del dólar que no veía hace años. Según los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa de los Estados Unidos arrancó en los 4.112 pesos para la jornada del 13 de junio del 2023, pero, en los primeros minutos, se bajó de la línea de los 4.100, llegando a negociarse en $ 4.091,35.
Las operaciones arrancaron incluso por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, fijada por la Superintendencia Financiera, que la fijó en 4.128,67 pesos, en la Bolsa empezó a negociarse en $ 4.112, manteniendo la tendencia a la baja, pero que en los últimos días se resistía a bajar de la línea de los $ 4.100, de hecho, estuvo más cerca de llegar a los 4.200, que fue algo que sí llegó a negociarse en la Bolsa de Valores, al menos 20 pesos por encima de ese margen.
Si bien volvió a negociarse por encima de los 4.100, podría darse otra caída, siendo este un valor que no se veía desde junio del 2022, siendo este una muestra de confianza por parte de los mercados, y aunque puede ser positivo alcanzar este margen, la volatilidad de los últimos días sigue mostrando lo incierto que será el comportamiento del dólar en los próximos meses.
Si bien hay confianza en el país, no se puede dejar de lado el momento internacional, pues la inflación también ha cedido en Estados Unidos, además de que varios mercados emergentes han mostrado una considerable revalorización, siendo México el que más ha destacado.
Algo que han hecho las naciones latinoamericanas es poner en subasta los bonos de deuda pública, que precisamente por la revalorización y el crecimiento que han mostrado a pesar de la desaceleración, sumado al momento económico de las grandes potencias, hace que sea atractivo adquirir dichos bonos, además que sus tasas de interés son un poco más favorables, a pesar de estar encarecidas.
Puntualmente, para el caso colombiano, Corficolombiana asegura que hay que tener en cuenta algunos factores de riesgo, como por ejemplo, el principio de la época electoral: “Nuestro modelo de valor justo sugiere que sigue existiendo espacio de corrección en la tasa del bono a 10 años, si la tasa de los tesoros americanos a 10 años supera el 4 % (hoy en 3,94 %). Las revisiones podrían ser limitadas en términos relativos al comportamiento visto en el 1S23. Las elecciones regionales en Colombia, el trámite de las reformas en el Congreso y la posible llegada de una recesión global son eventos de riesgo para vigilar”.
Ese “rebote” del dólar para los analistas puede ser normal, además, para los analistas el margen en el que se tranza esta divisa es el normal y esperado, comportamiento que probablemente se mantenga durante el 2023.
“Este comportamiento estuvo catalizado por las expectativas de menor resiliencia del mercado laboral de EE. UU. Si bien la tasa de desempleo se redujo hasta 3,6 %, el menor dinamismo en la creación de empleos generó cierto optimismo sobre el futuro de la política monetaria de la FED, donde por el momento el consenso de analistas ve plausible un último aumento de la tasa de interés de los fondos federales a finales de este mes. (...) Desde el punto de vista técnico, el par estaría cotizando en un canal lateral de corto plazo entre $ 4.100 y $ 4.200, donde persiste cierta presión alcista”, explica el equipo de analistas económicos del Grupo Bancolombia.
La caída podría prolongarse, aunque, como se ha insistido en días anteriores, y a pesar del fortalecimiento del peso colombiano, hay presiones por factores como el Fenómeno de El Niño, y aunque no ha empezado de lleno, la época electoral comenzaría a ser un factor clave en la cotización.